20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recursos de explotación del chance aumentaron en un 18% en Caldas

18 de noviembre de 2016
18 de noviembre de 2016

edsa-junta

Manizales, 18 de noviembre de 2016. La Empresa Departamental para la Salud, EDSA, socializó ante medios de comunicación, veedurías ciudadanas y entes de control, su informe de gestión en lo corrido de este año. La actividad se realizó para dar cumplimiento a las políticas públicas y al marco de las funciones de control político y administrativo, que la entidad debe hacer por ley.

El gerente de EDSA, Pedro Alejandrino Zárate Vanegas, explicó a los asistentes el avance de los programas de explotación y administración de juegos de suerte y azar en Caldas, el número de capturas y allanamientos en la región y los alcances que en materia presupuestal se han logrado a septiembre 31 del 2016.

“Con un balance positivo vamos culminando el segundo semestre del año. Hemos aumentado en un 18% los recursos de explotación del chance en los municipios del departamento, pasamos de 34 mil millones de pesos a 39 mil millones de pesos. Respecto al recaudo de rifas se incrementó la cifra en un 2% y los mínimos contractuales aumentaron 14 mil millones de pesos”, puntualizó el jefe de este despacho.

El funcionario también manifestó que en lo corrido del año se han efectuado 160 capturas y 10 allanamientos a diferentes establecimientos  por la violación del artículo 312 del código penal “ejercicio ilícito de árbitro rentístico”. Añadió que hasta el momento se han decomisado más de 31 mil 195 boletas de rifas ilegales en 14 municipios del departamento.

Zárate Vanegas además presentó un informe detallado del proceso de licitación pública No. 01 de 2016, mediante el cual se adjudicó a la firma Susuerte S.A. la explotación exclusiva del chance en la región, para el período comprendido entre el primero de enero del 2017 y el 31 de diciembre del 2021, por un monto de 49 mil 183 millones de pesos.

La cifra

-El recaudo de explotación del chance aumentó un 18%, pasando de 34 mil millones de pesos a 39 mil millones de pesos.

-La explotación y administración de rifas ascendió un 2%.

-En lo corrido del año se han realizado 160 capturas y 10 allanamientos por la violación del artículo 312 del código penal “ejercicio ilícito de árbitro rentístico”.

El dato

Los recursos para el sector salud del territorio caldense aumentaron de 35 mil millones de pesos a 49 mil 183 millones.