18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recuperación integral del parque El Bosque

22 de noviembre de 2016
22 de noviembre de 2016

alcalde-de-armenia-recuperacion-de-el-bosque

Armenia, 22 de noviembre de 2016. «Iniciamos una campaña intensa para que los ciudadanos vuelvan al parque. Con el apoyo de cada una de las dependencias del gobierno municipal vamos a brindar las garantías para que en el corto plazo hagamos una recuperación social del parque El Bosque y a mediano plazo se convierta en un eje estratégico para la economía de la ciudad».

Anuncios del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, durante su intervención en la sesión descentralizada del Concejo Municipal realizado en este tradicional parque. “Esta es una oportunidad única para encontrar soluciones a las problemáticas de seguridad y abandono de este sector”, afirmó el mandatario local.

“Todos los armenios tenemos buenos recuerdos del parque, muchos han crecido disfrutando de sus amplios espacios, de su vegetación y de su mobiliario”, por eso se va a devolver su majestuosidad, señaló el educador. Se ha establecido un cronograma que va a permitir en los últimos meses del año, poder cambiar la iluminación del sector, realizar jornadas de limpieza, desmalezado y además la resiembra de especies nativas.

El alcalde anunció que la presencia institucional en el sector, el reforzamiento de la seguridad y la iluminación, van a desplazar a los actores delincuenciales y habitantes de calle que promueven el consumo de estupefacientes y la prostitución.

El mandatario aseguró que a largo plazo se piensa en grande. “Vamos a intervenir las canchas aledañas al aeropuerto El Edén, el Bosque y los parques de la ciudad, para garantizar que sean lugares para la familia”, precisó.

El mandatario señaló que un gran objetivo de su plan de desarrollo será trabajar para que la plaza de toros se convierta en un centro permanente de eventos culturales y artísticos, “vamos a provocar una nueva dinámica que fortalezca la economía y se generen recursos para su sostenimiento”.

Álvarez Morales invitó a los concejales, ediles, líderes comunitarios y organizaciones a aunar esfuerzos en torno a un sector que es el pulmón verde de la ciudad, “si trabajamos todos juntos los resultados serán los mejores” puntualizó.

armenia-bosque-iluminado

Bosque iluminado

El alcalde señaló que gracias a los buenos resultados vistos en el parque de Los Fundadores se dará atención prioritaria a la iluminación del parque El Bosque. Explicó que, gracias a los excedentes del alumbrado público, se tiene garantizada esta inversión, permitiendo así recuperar la actividad nocturna de este escenario y facilitar las labores de la Policía para salvaguardar la seguridad y la tranquilidad de los visitantes.  El secretario de Infraestructura, Carlos Alberto Hurtado Plazas,  anunció que antes de finalizar el año este sector contará con nuevas luminarias, más eficientes en cuanto a consumo de energía. Este será uno de los 10 escenarios intervenidos que tendrá nueva iluminación que es parte del embellecimiento estratégico de la ciudad.

El Bosque, te quiero limpio

El gerente de Empresas Públicas de Armenia,  Julio César Escobar Posada, señaló que se iniciarán jornadas de aseo, recuperación del mobiliario, limpieza de sumideros e intervención de zonas verdes con miras a mejorar las condiciones físicas de El Bosque y la plaza de toros.

De igual manera, se realizará una campaña de socialización con los vecinos de las comunas 5 y 6  para explicar los programas de aseo, jornadas de limpieza y recolección de residuos especiales. Ya se tienen identificados puntos críticos donde se depositan de manera indiscriminada residuos sólidos, escombros y otros elementos.

El parque cuenta siempre con un  operario de aseo, sin embargo debe existir corresponsabilidad para mantener este espacio limpio.

armenia-el-bosque-foto-tres

Reforestar El Bosque

Carlos Alberto Mendoza Parra, director del Departamento Administrativo de Planeación, señaló que se cuenta con el área ambiental para hacer la recuperación de especies nativas del sector, que serán reforestadas en busca de que la fauna vuelva a asentarse en este pulmón de la ciudad.

Se ha oficiado a la autoridad ambiental para establecer el lineamiento de intervención de árboles y así poder garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente, al igual que la recuperación de los guaduales que han sido diezmados por la tala indiscriminada.

Todos ponemos en El Bosque

El alcalde capitalino anunció que durante el próximo año se llevarán a cabo varias jornadas de ornamentación y limpieza. Con el apoyo de la oficina de la asesora social y comunitaria se realizarán obras menores como recuperación de los juegos infantiles y otras labores que se harán con el apoyo de la comunidad a través de Todos Ponemos.

Las experiencias obtenidas en otros puntos de la ciudad van a ser replicadas en la atención de los jardines del parque El Bosque. Con Armenia es un Jardín se va a motivar que los ciudadanos sean guardianes del ornato y cuiden estos nuevos espacios.

Comisión accidental para la recuperación del Bosque

El presidente del Concejo, Rodrigo Alberto Castrillón, señaló que  la sesión descentralizada sirvió para conocer el estado actual del parque y establecer una hoja de ruta para su recuperación. El corporado señaló que se creó una comisión accidental para verificar los compromisos establecidos en la jornada.

Por su parte, el concejal Diego Fernando Fernández Morales señaló que por primera vez se hizo traslado del Concejo en pleno a este sector que requiere soluciones francas para su recuperación. El concejal agradeció el compromiso del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales por escuchar atentamente las propuestas de la comunidad y lo instó a seguir perseverando en la recuperación de este sector capitalino que es tan importante para la ciudadanía.

La comisión accidental estará conformada por los concejales Juan David Caicedo Guaca, Diego Fernando Fernández Morales y será coordinada por la concejal  Stefany Gómez Murillo.

Proyecto estratégico y financiero para recuperar El Bosque

El mandatario de los armenios afirmó que se analiza la concesión de espacios para la implementación de actividades comerciales como la venta de cafés especiales, artesanías y otras actividades para el sostenimiento de este escenario. De igual manera se quiere promover este sector con espectáculos al aire libre y actividades nocturnas en esta área

César Augusto Duque Truque, edil de la comuna 5, hizo la presentación de una propuesta público privada o APP que puede generar recursos para instalar nuevas bancas, luminarias, la construcción de locales de consumo de alimentos y de venta de artesanías, baños públicos, espacios biofísicos, un gran parque infantil, zona para caninos, puntos de información turística, senderos ecológicos, zona de picnic, entre otros, que servirán para recuperar el parque El Bosque.