10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proponen avalar el ‘fast track’ en el Congreso para implementar acuerdo de paz  

22 de noviembre de 2016
22 de noviembre de 2016

Bogotá, 22 de noviembre de 2016 (RAM) Ante la Corte Constitucional, el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, presentó un documento para que se avale la figura del ‘fast track’ en el Congreso de la República para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Cabe mencionar que se ha presentado un fuerte debate en el país sobre la forma en cómo se debe implementar el nuevo acuerdo firmado el pasado 11 de noviembre.

Un sector opina que se debe citar un plebiscito o referendo, mientras que otros consideran que debe ser el Congreso.

Por ahora, se espera que en las próximas horas lleguen al país los integrantes del Secretariado de las Farc para la firma del documento final. Después de esto se deberá definir la forma en cómo se implementará el documento de 307 páginas.

A través de una carta el asesor del Ejecutivo del Gobierno en el proceso con las Farc, el exministro Yesid Reyes, le pidió a la Corte Constitucional que en el estudio de las demandas contra el Acto legislativo elimine el artículo 5 que establece que el acuerdo debe ser llevado a las urnas.

Pero pide que se mantenga el llamado Fast Track, que reduce de 8 a 4 debates en el Congreso la aprobación de una reforma, en este caso el acto legislativo.

Lo que buscaría el Gobierno con este tipo de peticiones es acelerar la implementación del acuerdo. El presidente Juan Manuel Santos ha manifestado que el mejor camino de refrendación será vía Congreso y no un voto popular.

El Gobierno Nacional, a través de una estrategia jurídica, buscaría implementar el nuevo acuerdo de paz, se pudo establecer.

El exministro Yesid Reyes, asesor del Ejecutivo en el proceso con las Farc, radicó en la Corte Constitucional un documento en el que pide al tribunal habilitar el mecanismo de fast track en el Congreso y al mismo tiempo eliminar la refrendación de lo acordado.

El fast track fue aprobado el pasado mes de julio y es un mecanismo a través del cual se pretende reducir el tiempo con el que normalmente se aprueba una reforma constitucional en el Congreso de la República. Ya no sería en 8 debates, sino en 4.

El presidente Juan Manuel Santos, el pasado fin de semana, manifestó que el mejor camino para implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc es el Congreso de la Republica.

«En este momento lo que vamos a hacer es ver cómo se implementa a la mayor brevedad posible, el órgano o la instancia normal de la implementación de un acuerdo de ese tipo en cualquier democracia es el Congreso de la República porque es la instancia que aprueba las leyes, aprueba las reformas constitucionales necesarias para la implementación de los acuerdos y ya los partidos políticos en su gran mayoría están listos para discutir e impulsar ese acuerdo», dijo.