22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Probables combinaciones al congreso 

18 de noviembre de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
18 de noviembre de 2016

Me pica la lengua reducida

Probables combinaciones al congreso. Congresistas que visitan con frecuencia el Quindío. En Calarcá no descarte este nombre. Don Antonio con los soldados de la patria. El diálogo prima en las ventas callejeras.  Algunas cápsulas. Lea Puntillazos. Chismes. El Confesionario con el rector de la Universidad del Quindío.

Con los últimos anuncios conocidos en el Quindío de cara al debate electoral del 2017 que definirá en marzo de 2018 nuevo Congreso de la República, se plantean algunas alternativas en la conformación de listas para la Cámara de Representantes. Las combinaciones están al orden del día en todos los círculos políticos donde se hacen cuentas y se plantean opciones. Por ejemplo. Si Anuar Oyola define su suerte a la cámara baja y no va en la lista del partido Liberal que es una gran alternativa, muy seguramente tendría como compañeros a Libardo Taborda o Eduardo Orozco Jaramillo, además de Alexander Agudelo, estos tres ciudadanos han exteriorizado su interés de integrar ese equipo. Y si el gurú quiere senado, pues la lista tendría otros ingredientes aparte de los mencionados. Con el señor perdido César Augusto Pareja ocurre algo similar, don Toto quien podría solicitar el aval en ASI, contaría con John Edgar Pérez como un gran aliado, Gloria Gutiérrez fiel a los postulados de la causa u Oscar Gómez Agudelo quien viene adelantando encuestas en su espacio radial donde encuentra apoyo de la audiencia para sus futuras aspiraciones. Cambio Radical por derecho propio jugaría con el caballero Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo y escogerían un tercer nombre para que la cifra aumente en votación. Ya CD anunció su tripleta. Por ahora se desconoce sobre lo que piensa el señor gobernador, las indecisiones del conservatismo regional y no descartemos a Fabio Olmedo Palacio que podría ir en cualquiera de esas listas. Es seguro que doña Luz Piedad Valencia Franco será candidata al senado, César Augusto Pareja Giraldo lo analiza al igual que Anuar Osvaldo Oyola Márquez.

Congresistas que visitan con frecuencia el Quindío

En el Quindío el censo electoral para congreso supera la no despreciable cifra de los 200 mil votos, ya hemos dicho que tranquilamente el departamento podría elegir hasta tres senadores, lamentablemente más de la mitad de esos votos se van para candidatos de otras regiones, así ha ocurrido en los últimos ejercicios electorales. En una breve reseña y en vísperas de concluir el año y comenzar una temporada electoral previa al congreso y a la presidencia en el 2018, encontramos que a la fecha al menos 12 congresistas mueven sus tentáculos por el Quindío, programan reuniones, tienen visitas, viajan periódicamente y mantienen líderes quienes le hacen su trabajo local. Veamos parte de ellos: José David Name de un excelente perfil; Roy Barreras viene y se da su pasadita; Ángel Custodio Cabrera también de la U, tiene amigos en el Quindío; Horacio Serpa varios liberales locales lo siguen; Carlos Enrique Soto de la U y del Risaralda, extrañamente fue designado como miembro principal de la U en el Quindío, aquí tiene sus voticos; Luis Fernando Velasco del Cauca, liberal, le gusta visitar el Quindío; Hernán Penagos de Caldas, quiere tener su fortín en el Quindío al igual que Mauricio Lizcano; Mario Castaño de Caldas, desea ser senador, es actualmente representante, uno de sus objetivos es ganar seguidores en la costa pacífica incluyendo el Valle, pisar con firmeza terrenos quindianos y consolidar un gran trabajo nacional, excelente representante y excelente candidato; Samy Merheg de Risaralda aquí tiene su propia parcelita de votos; un santandereano que cuenta con seguidores cuyabros, Jaime Durán se le ve con frecuencia por estos lados. Nidia Toro hermana de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, viene visitando el Quindío y quiere ser senadora. Lista para tener bien presente de actuales congresistas que tienen en su mira aumentar o conseguir caudal de votos en el departamento. En la próxima suministraremos más nombres.

En Calarcá no descarte este nombre 

El de Gustavo Zamudio Barbosa, reconocido docente y rector del Instituto Calarcá desde el 2003. Es licenciado en Educación con énfasis en geografía en la Universidad del Quindío, tiene varias especializaciones, diplomados, es un hombre estudioso, a quien le gusta las obras sociales, amante y defensor de su región. El nombre de Gustavo Zamudio viene siendo promocionado por varios ciudadanos calarqueños como próximo candidato a la alcaldía de su municipio. Con una amplia experiencia, conocimiento de su tierra y  de la región, a Zamudio Barbosa no le es indiferente la propuesta, por el contrario considera que es viable y una gran oportunidad para seguir colaborando con su municipio desde el primer cargo. “Don Pepillo, vemos una buena posibilidad en la propuesta que nos plantean muchos amigos, por esa razón venimos considerando esa probabilidad, vamos a explorar todos los aspectos para finalmente con los meses y el tiempo tomar una decisión, por ahora seguiremos en nuestras labores cotidianas”, dijo el conocido educador calarqueño.

Don Antonio con los soldados de la patria 

El representante a la cámara Antonio Restrepo Salazar dio un respaldo decidido al proyecto de ley que busca que a los soldados regulares se les otorgue bonificaciones hasta del 50% de un slmmlv, para su manutención mientras presten su servicio militar, hay que recordar que esta bonificación se estableció por muchos años en 96 mil pesos, una cifra que va en contra de la dignidad de los uniformados. Restrepo Salazar resaltó la importancia del proyecto de ley que busca además colocar topes para el pago de la compensación militar, que en todo caso no puede superar los 25 mil smmlv, y que ofrece exoneración de pago a los jóvenes de estratos bajos; es un proyecto importante, toda vez que busca además que mientras se preste el servicio militar obligatorio, estos jóvenes puedan acceder a carreras técnicas en el Sena, un hecho que genera mayores incentivos para que se preste el servicio a la patria. Buena por esa apreciado congresista.

El diálogo prima en las ventas callejeras

Las ventas callejeras en Armenia que recordemos, siempre ha sido temporal, ningún gobierno por mucho que trabaje en el tema ha logrado superar el trauma que ocasiona la invasión del espacio público en la capital quindiana, es un problema eterno, permanente, doloroso, que con la excepción del actual gobierno, siempre han tenido el bolillo, el bastón y los grupos del Esmad listos para retirar de las calles céntricas a los comerciantes informales. Varios secretarios de despacho resultaron inclusive lesionados por las peleas callejeras que se desataron en su oportunidad. Hoy tenemos que reconocer que la nueva secretaria de Gobierno Gloria Cecilia García García y su antecesor Eduardo Orozco Jaramillo, han sido exageradamente prudentes pero positivos en el manejo de este delicado tema. La prudencia y la concertación primaron para Orozco Jaramillo y ahora para García García . No sabemos si las propuestas son las mejores, pero si sabemos que la fórmula del diálogo es base fundamental para una solución y pilar en la consolidación de un acuerdo donde tanto el comercio organizado como el informal, aquellos que viven del rebusque, puedan ejercer su labor con dignidad y decoro, una positiva política del actual señor alcalde Carlos Mario Álvarez Morales. Lo importante es que el espacio público sea recuperado en las principales calles de la ciudad con buenos modales. No con peleas, maltratos  y heridos.

Algunas cápsulas

•En los círculos locales se habla sobre los probables cambios que se puedan presentar en las actuales administraciones tanto en el departamento como el municipio a un año de comenzar sus respectivos gobiernos. Mientras el alcalde se ve centrado en mantener su gabinete sin alteraciones con la excepción de la renuncia presentada por Eduardo Orozco Jaramillo a la secretaria de Gobierno, por el departamento las exigencias laborales del gobernador podría originar algunos movimientos.
•Atención que el miércoles el Consejo de Estado en su sala plena revisaba el caso de pérdida de investidura de tres congresistas entre ellos el caso del quindiano Luciano Grisales. Aun no se conoce sobre fallos aportados por la alta sala. Existe expectativa.
•Se ve activo al nuevo procurador regional. Dicen sus más allegados que vino con instrucciones precisas, se van acelerando procesos que se encontraban archivados.

Puntillazos

·Lo confirmó personalmente  Libardo Taborda Castro, uno de sus objetivos es ser alcalde de Armenia.
·Pero también dijo que en aras de contribuir con su partido de la U estaría dispuesto a compartir la lista al próximo congreso.
·Libardo está dedicado hoy por hoy completamente a sus negocios personales del transporte.
·Muy temprano este viernes el Concejo de Armenia y las principales autoridades de la ciudad deliberaran desde el parque El Bosque mediante propuesta de Diego Fernando Fernández.
·La idea es adelantar un riguroso examen a ese importante lugar de la capital quindiana abandonado y a merced de la delincuencia.
·La desaparición del abogado Germán Barco López de su tierra tiene fuertes connotaciones. Una vez preguntamos por su paradero surgieron diversas versiones.
·Solo el apreciado amigo tiene la versión original.
·Parece que no le va bien por estos días al exalcalde de Circasia Jemay Adolfo Arias.
·Durante su labor como mandatario dejó varios aspectos en el tintero que hoy están en la mira de los investigadores.
·El exbancario y excandidato a la alcaldía de Armenia José Manuel Ríos ya tiene su propia empresa que abrirá próximamente.
·Tiene que ver con telecomunicaciones y estará ubicada en la carrera 16 entre calles 19 y 18. Suerte al nuevo empresario.
·Nos quedamos esperando el ventilador que prendería el concejal Néstor Fabián Herrera.
·Como igualmente honrar su palabra y compromiso. Por ese mismo camino marcha otro amigo, Juan Pablo Cardona.

Chismes

Por Transistor

√Cargado de trabajo vemos a don Hernán Jaramillo en la radio local.
√Diariamente modula por la Voz de Armenia, Radio Ciudad Milagro y su propia emisora virtual.
√Cachucha mantiene a sus oyentes al día en temas políticos, siempre picante y punzante. Buena audiencia tiene don Hernán al lado de John Diego Hurtado.
√El martes la dirección de Indeportes convocó a los siete clubes de ciclismo existentes en el departamento a una asamblea extraordinaria con el fin de nombrare nueva preliga.
√Puntualmente asistieron seis delegados de igual número de clubes y se presentaron tres hojas de vida para la escogencia de los nuevos dirigentes.
√Ahora la palabra la tiene la federación colombiana de ese deporte. El ciclismo sigue a la deriva.
√Con un América pintando como posible clasificado al ascenso y un Quindío jugándose sus restos, el grupo B del torneo Águila tendrá una penúltima jornada emotiva este domingo.
√Quindío espera a Real Cartagena el domingo con el propósito de conseguir los tres puntos y seguir aspirando  al regreso a la máxima categoría.
√El cuadro se despide el domingo de su afición pues le quedará un último partido de visitante ante América en el Pascual Guerrero.
√Caracol Radio tiene nuevo presidente, se trata del colombo-español Juan Manuel Ruiz, un economista enamorado del país. Fue gerente de la Philip Morris y vicepresidente de El Tiempo.
√Llega al alto cargo en un momento muy difícil para la importante cadena perteneciente al grupo Prisa de España.