23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piden desclasificar información de inteligencia

30 de noviembre de 2016
30 de noviembre de 2016

Bogotá, 30 de noviembre_ RAM_ Los funcionarios del Ministerio de Defensa, Policía, Ejército, Fiscalía y Dirección Nacional de Inteligencia faltaron hoy  al debate convocado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en cabeza de Andrés Felipe Villamizar.

Dicho debate tenía como objetivo debatir las acciones fuera del plan de inteligencia del DNI y el funcionamiento de los gastos reservados de esa entidad. Los servidores públicos no presentaron excusa por su falta y el cuestionario realizado al ministro de defensa llegó justo después del inicio de la sesión.

Ante esto, Villamizar declaró que indigna que debate a Director de Inteligencia se pueda dar en medios de comunicación pero no en el Congreso  y calificó como una falta grave que además de que ni el Ministro de Defensa ni el Director Nacional de Inteligencia asistan, no envíen delegado alguno.

Por otro lado, hizo una crítica constructiva a la comisión legal para el seguimiento de inteligencia: “esa comisión legal nunca se reúne y tampoco  se han adecuado unas instalaciones para el funcionamiento de esta comisión. Entonces es muy difícil trabajar sin la infraestructura para realizar el control político que nos corresponde”.

Para el próximo martes 6 de diciembre se convocó de nuevo el debate de control político. “Yo soy demócrata y tengo la esperanza de que el gobierno nacional reaccione y vengan los funcionarios, pero pues de no ser así le estamos pidiendo al Presidente de la República que desclasifique la información reservada y que sea de conocimiento público, porque por algo no nos están dando la cara” puntualizó el representante.