29 de marzo de 2024

Otto se dirige hacia Nicaragua y Costa Rica con advertencia de ser huracán otra vez

24 de noviembre de 2016
24 de noviembre de 2016
otto-huracan
Foto: Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Washington, 24 de noviembre de 2016 (RAM) La tormenta tropical Otto se aproxima lentamente a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 kilómetros por hora) y puede convertirse de nuevo en huracán el jueves, antes de tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Otto, que fue el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico antes de degradarse, se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 6 millas por hora (9 km/h), señaló el CNH en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

La tormenta se encuentra a 155 millas (250 kilómetros) al estenoreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 200 millas (320 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua.

Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua este jueves, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica temprano en la mañana del viernes.

Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

El CNH, con sede en Miami, vaticinó que Otto se fortalecerá de nuevo y podría tocar tierra el jueves como huracán de categoría 1, para debilitarse luego a medida que avanza por el interior centroamericano.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Limón hasta Bluefields y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, y desde el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.

Otto dejará hoy intensas lluvias de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.