28 de marzo de 2024

Obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2016 ya se encuentra en librerías

2 de noviembre de 2016
2 de noviembre de 2016
ubierta Narrativa
El libro ‘Después y antes de Dios’ de Octavio Escobar Giraldo, que recibió el Premio Nacional de Novela 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura, fue editado en Colombia por Intermedio Editores, en coedición con la editorial española Pre-Textos.
La novela había sido publicada en 2014 por la editorial española Pre-Textos, por haber sido ganadora del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro que se otorga en el país ibérico. Gracias a esta nueva edición colombo-española, el libro ya se encuentra en todas las librerías colombianas y, además, llegará a las 1.424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
El jurado calificador del Premio Nacional de Novela 2016 de MinCultura—integrado por Guillermo Martínez, escritor argentino y Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014; Juan Diego Mejía, escritor colombiano, y director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín; y Jerónimo Pizarro, crítico, traductor y docente de la Universidad de los Andes—coincidió en otorgar el premio a la novela ‘Después y antes de Dios’ por unanimidad.
En el acta el jurado señaló que la obra es “el retrato crudo de una sociedad conservadora y pudiente,  enfrentada a un crimen terrible que la pone en tela de juicio. Escrita con una maravillosa ‘ironía seria’ y con dos personajes extraordinarios, la novela tiene además varios planos: la hipocresía religiosa, los pobres vergonzantes, la homosexualidad femenina y el mundo de los sirvientes. Mantiene además excelente suspenso y detalles muy vívidos en la construcción de personajes y atmósferas. Los diálogos son convincentes y le imprimen carácter y dimensión”.
octavio-escobar-el-tiempo
Nacido en Manizales en 1962, Octavio Escobar Giraldo estudió medicina y posteriormente hizo una especialización en literatura latinoamericana. Actualmente, es profesor de literatura de la Universidad de Caldas. También es aficionado al cine, arte que tiene constante presencia en su obra literaria. Ha sido ganador, entre otros, del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en la categoría de cuento, en 1997.
La obra de Escobar incluye los libros de cuentos ‘De música ligera’ (1998) y ‘Hotel en Shangri-Lá’ (2002), y las novelas ‘El último diario de Tony Flowers’ (1994), ‘1852. Folletín de Cabo roto’ (2007), ‘Cielo parcialmente nublado’ (2013) y ‘Después y antes de Dios’ (2014).
Escobar comenzó a escribir la novela en 2010 y la terminó en 2014. Se inspiró en dos hechos que ocurrieron en Manizales: el de una mujer de la alta sociedad que asesinó a su madre y se quedó velándola durante algunos días, para después huir, y el de un sacerdote, también muy relacionado con la alta burguesía manizaleña, que creó una pirámide haciendo que muchas personas le dieran dinero con la excusa de que era para caridad. Estas dos anécdotas fueron el detonante de la novela a partir de la cual Escobar desarrolló todo un trabajo imaginativo.
‘Después y antes de Dios’ es una novela negra sobre una ciudad, sus habitantes, la religión y la fe, y sobre la equívoca idea de que la fe mueve montañas, sin importar las malas acciones. Según explica Escobar, «la novela usa muchos de los códigos del género negro. La narradora que es la asesina de la madre tiene una visión muy particular de lo que debe ser la fe, y obviamente tiene que ver con la visión que tienen muchas personas en la ciudad. También hay una descripción de lo que es Manizales y de lo que son las sociedades un poco cerradas y tradicionales en las que el catolicismo es muy importante».
De acuerdo con el ganador del Premio Nacional de Novela 2016, «‘Después y antes de Dios’ está trabajada con una cierta dosis de truculencia muy consciente y jalonada por situaciones límite. «Mi obra es muy diversa porque a mí me gusta cambiar de estilo y de temas. Creo que esta novela tiene un difícil equilibrio entre contar algo que resulte exagerado pero de todos modos hacerlo de una manera creíble para el lector y de una manera muy fluida».
Sobre el Premio Nacional de Novela

La convocatoria estuvo abierta entre el 1 de febrero y el 31 de marzo únicamente para novelas de autores de nacionalidad colombiana cuya primera edición se hizo entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 de manera impresa por parte de editoriales nacionales o extranjeras legamente constituidas. Se recibieron 64 obras. Posteriormente, cinco pre-lectores seleccionaron quince propuestas para ser evaluadas por el jurado calificador que eligió las cinco novelas finalistas y también la ganadora.

Con información del Ministerio de Cultura