29 de marzo de 2024

Nuevo Código de Policía fue socializado en el Concejo de Manizales

23 de noviembre de 2016
23 de noviembre de 2016

codigo-de-policia-socializado-en-el-concejo-de-manizales

Manizales, 23 de noviembre de 2016. La Alcaldía de Manizales y la Policía Metropolitana socializaron este martes en el Concejo Municipal el nuevo Código de Policía y Convivencia que comenzará a regir en el país a partir del 30 de enero de 2017.

La nueva reglamentación establecida mediante la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, contempla aspectos relevantes como medidas correctivas a conductas contrarias a la convivencia, multas en salarios mínimos diarios o mensuales legales vigentes y la creación del Registro Nacional de Medidas Correctivas.

El Coronel Carlos Morán, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales, explicó que el fin del documento es que los ciudadanos aprendan a comportarse y que esto se verá reflejado en la mejoría del orden público, dado que los ciudadanos se verán en la obligación de cumplir la norma.

“Para el caso de los comportamientos contrarios a la convivencia se contemplan multas en salarios mínimos diarios o mensuales legales vigentes, en montos que van desde los 4 a 32 salarios SMDLV; es decir, una sanción que podría ir hasta los $735 mil. Eso hará que la comunidad lo piense dos veces antes de incumplir el código”, comentó el oficial.

Herramientas otorgadas por el código a la autoridad

Se regula lo relacionado con establecimientos públicos en cuanto a medidas correctivas como el cierre por incumplir la norma, actuación que en ocasiones era impedida porque el propietario cambiaba la razón social del mismo. 

También se incluyen aquellos comportamientos que perturban o afectan la tranquilidad ciudadana con sonidos o ruidos de alto impacto a un vecindario, infringir horarios establecidos de funcionamiento, tener un uso de suelo distinto al autorizado y el desacato de una orden de las autoridades así como impedir algún procedimiento policial.

En materia de protección animal y de medio ambiente, se establecen normas sobre el cuidado de áreas protegidas y se exige que toda mascota en vía pública tenga traílla y para el caso de las razas potencialmente peligrosas será obligatorio el uso de bozal, así como que el propietario porte una póliza de responsabilidad extracontractual; de no hacerlo la autoridad podrá trasladar de inmediato el animal al albergue destinado por el Municipio y se recibirá una multa de $183 mil.

Cambios que se generan para la ciudadanía

Se hará respetar la integridad del espacio público, no se permitirá realizar grafitis en muros, antejardines o fachadas que no sean destinadas al fin artístico, a quien incurra en ello se le impondrá la medida correctiva de reparación de bienes materiales muebles o inmuebles.

En cuanto a venta de equipos celulares, solo se permitirá su comercialización a quienes tengan autorización expedida por el Ministerio TIC, de lo contrario podría suspenderse de manera temporal o definitiva el establecimiento.

Otro aspecto relevante es que quien arroje basura, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado, acarreará un comparendo de $735 mil.

Desde el Gobierno Local se indicó que se brindarán todas las garantías y herramientas para que la Policía pueda dar estricto cumplimiento al código y aplicar las medidas correctivas, será la Administración quien recaude lo aplicado por sanciones para invertir en temas de convivencia y seguridad ciudadana.

Algunos artículos del Código de Policía deberán ser reglamentados mediante acuerdo municipal a través del Concejo. Temas como la utilización de artículos pirotécnicos, zonas u horarios para el ejercicio de la prostitución, movilidad, actividades que impliquen la aglomeración compleja de público y el establecimiento de perímetros para el ejercicio de actividades económicas, hacen parte de los casos a estudiar.

Desde el pasado 1 de agosto la Policía Metropolitana de Manizales realiza campañas educativas para socializar el nuevo código a los ciudadanos.

La Ley 1801 de 2016 deroga el Decreto 1355 de 1970 que traía limitaciones para el actuar de las autoridades, la nueva norma ejemplariza las multas.