10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mintrabajo construye Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC)

30 de noviembre de 2016
30 de noviembre de 2016

Bogotá, 30  de noviembre_ RAM_ El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, se reunió con el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombo – Venezolana, Germán Umaña, para analizar la situación laboral de los venezolanos en Colombia, así como para adelantar programas conjuntos sobre emprendimiento e innovación.

Mejía destacó la importancia que genera el diálogo e intercambio de opiniones sobre la inmigración laboral en el marco del post-acuerdo. “Una Colombia en paz y próspera es una Colombia atractiva, no sólo para la inversión extranjera, sino para los trabajadores extranjeros que buscan en nuestro país, bienestar para ellos y sus familias” afirmó el Viceministro.

Anunció que adicionalmente, para tener mejor información sobre los trabajadores extranjeros en Colombia, el Ministerio del Trabajo está construyendo el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), con el cual se tendrá una mejor información laboral de los trabajadores extranjeros en Colombia y así proteger sus derechos laborales.

Destacó que la reciente afluencia de nacionales venezolanos a Colombia ha invertido la tradición del flujo migratorio entre los dos países. La inmigración ha aportado dinamismo a la economía y la cultura en Colombia.

Advirtió que si una persona extranjera tiene alguna inquietud laboral, por ejemplo, un trabajador venezolano, puede ponerse en contacto con el Ministerio del Trabajo en cualquiera de sus 32 Oficinas Territoriales, a través de la línea telefónica 120 o por la página web del Ministerio.

De acuerdo con la Cancillería las visas concedidas a venezolanos totalizaban  15.398 en 2015, de las cuales una tercera parte eran para trabajar. Según Migración Colombia en el mismo año los venezolanos solicitaron 10.419 cédulas de extranjería para residir.