10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinTrabajo anuncia modernización del sector solidario del país

14 de noviembre de 2016
14 de noviembre de 2016

Bogotá, 14 de noviembre_ RAM_ La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, sostuvo que su cartera prepara un proyecto de Ley que permita modernizar la legislación de la economía social y solidaria -dentro de la cual están las cooperativas-, que comprenderá un nuevo marco normativo actualizado, según las necesidades y dificultades que afronta este importante renglón de la economía, que tendrá un notorio protagonismo en la construcción de la paz y la reconciliación de Colombia.

El anuncio lo hizo al instalar la Mesa de Economía Social y Solidaria con representantes de asociaciones comunitarias de 18 departamentos, pues, según explicó López Obregón, el objetivo es continuar con el diseño participativo de la política pública que inició el Plan de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural, Plan FES, de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto.

“La instalación de esta mesa es fundamental porque es una nueva manera de diseñar política pública con la participación activa de quienes realmente no solo conocen del tema de economía solidaria, sino de quienes lo viven y lo sienten, y saben de sus méritos y de su capacidad generadora de riqueza”, sostuvo MinTrabajo.

La funcionaria destacó que en esta modernización que se prepara del sector, se contempla un plan nacional de economía social y solidaria orientado a las zonas rurales. Explicó que esta reestructuración administrativa e institucional del sector incluirá garantías para los adecuados controles, pero también los apropiados incentivos para que el cooperativismo y demás organizaciones, progresen.

En este sentido anunció que el Ministerio del Trabajo firmará un convenio con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, para generar líneas de financiación de todas las organizaciones solidarias de Colombia, con especial énfasis en las que se desarrollan en los campos del país.

MinTrabajo indicó que con el objetivo de inculcar desde la niñez y la juventud los valores de la economía solidaria, impulsará para que se enseñen sus principios a los aprendices y estudiantes en los cursos y cátedras del SENA, para que sean incorporados a sus currículos de manera transversal, así como también dentro del sistema educativo colombiano, gestión que emprenderá con el Ministerio de Educación.

Finalmente anotó que la cartera a su cargo estructurará en noviembre y diciembre de 2016 los primeros consejos departamentales de la economía social y solidaria en regiones como Cauca, Nariño, Santander, Antioquia y Bolívar, y que el reto es que, al concluir el primer trimestre de 2017, éstos estén conformados en gran parte de la geografía nacional.

De la economía solidaria hacen parte las cooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones, las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales, las juntas de acción comunal y los voluntariados. Actualmente en el país hay más de seis millones de asociados en 3.890 cooperativas, que generan alrededor de 188.952 puestos de trabajo, compuestas por 2.996 mipymes, 691 pequeñas, 163 medianas y 40 grandes empresas, abarcando todos los sectores de la economía.