28 de marzo de 2024

Ministerio de Cultura anuncia ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016

1 de noviembre de 2016
1 de noviembre de 2016
premio-gabriel-garcia
La ceremonia de premiación se llevará a cabo este miércoles a partir de las 7:00 p.m., en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá (Calle 10 # 5-32), en un acto presidido por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán. La entrada al evento será gratuita a partir de las 6:00 p.m.
El grupo de finalistas está conformado por: Gonzalo Calcedo, de España con su libro de cuentos ‘Las Inglesas’; Tomás Downey, de Argentina con su libro ‘Acá el tiempo es otra cosa’;  Eduardo Halfon, de Guatemala, con su libro ‘Signor Hoffman’;  Luis Noriega, de Colombia con ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’ y Samanta Schweblin, de Argentina con ‘Siete casas vacías’.
El jurado que seleccionará al ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez lo integran el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein.
El galardón que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Conversatorio con los cinco finalistas 
El martes 1 de noviembre, los cinco finalistas: Gonzalo Calcedo, de España;  Tomás Downey, de Argentina; Eduardo Halfon, de Guatemala; Luis Noriega, de Colombia y  Samanta Schweblin, de Argentina, se reunirán a partir de las 6:00 p.m., en la Universidad de los Andes, en un conversatorio sobre el género del cuento.
La charla contará con la moderación de Camilo Hernández Castellanos, profesor del departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y ha dado cátedra en el departamento de literatura Española y Portuguesa de Northwestern University (Chicago). Cuenta con un doctorado en literatura y cultura latinoamericana en Princeton University.

Con información del Ministerio de Cultura