22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Impacto Trump

22 de noviembre de 2016
Por Rodrigo Villalba Mosquera
Por Rodrigo Villalba Mosquera
22 de noviembre de 2016

rodrigo-villalba-mosqueraEl triunfo de Donald Trump no solamente genera incertidumbre en la economía mundial, sino que es sintomática de una tendencia contestataria en la geopolítica universal contra la política tradicional, abriendo caminos riesgosos populistas donde sectores de opinión con ganas de “sacarse el clavo” de algo, o de alguien, como ocurrió en el Reino Unido con el BREXIT, el NO del plebiscito refrendatario del proceso de paz en Colombia y la elección de Trump en USA. En el diagnóstico con la antipolítica en el Reino Unido, Colombia y USA, estos procesos fueron precedidos de sociedades polarizadas y con resultados electorales de una pequeñísima diferencia.

Me temo que a pesar del nuevo acuerdo de paz, en nuestro país no va a cesar la polarización política porque está de por medio las presidenciales del 2018, lo que hastiará a la opinión pública y cualquier cosa puede darse donde se imponga con candidatos alternativos e impredecibles,  sin importar si son buenos o malos, de derecha o de izquierda, si son estadistas o no, como un castigo al establecimiento, a la política tradicional y a la  polarización.

Lo previsible en condiciones normales son las candidaturas de Vargas Lleras,  De la Calle y Zuluaga, con auge en el primer semestre del 2017, y nada de raro opacadas por la rebelión contra el establecimiento finalizando el año entrante con las candidaturas alternativas: ojo con Fajardo, ojo con Petro, ojo con el pastor Arrázola, ojo con Robledo, ojo con Clara López, ojo con Abelardo de la Espriella, ojo con Darío Silva, ojo con William Vinasco, ojo con Yair Acuña, ojo con Carlos Mattos, ojo con Pacho Santos, ojo con Timochenko.

Creo que la fila india de los presidenciales se altera, aparecerán los que nadie da un peso por su éxito electoral: un estrambótico, un exguerrillero, un antiglobalización, un religioso, un dogmático, un ilustre desconocido, o un alternativo producto de la rebelión contra el establecimiento y la reacción contra la polarización política. Alguien que cause sorpresa, sensación de castigo, cambio extremo, sacada de clavo, irreverencia,  así después esos electores se arrepientan. En política nada está decidido hasta cuando todo esté decidido.

La política como el cambio climático será imprevisible.