21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Iglesias cristianas exigen el mismo trato que la católica en Reforma Tributaria

18 de noviembre de 2016
18 de noviembre de 2016

Bogotá, 18 de noviembre de 2016 (RAM) La posibilidad de que las iglesias cristianas comiencen a tributar al Estado a partir del 2017 al ponerlas al mismo nivel de las entidades sin ánimo de lucro, tiene muy preocupados a los miembros de esta comunidad religiosa.

Con la coordinación de la senadora Liberal, Viviane Morales, parte del equipo de ponentes de las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, que tiene la responsabilidad de estudiar y liderar los debates de la Reforma Tributaria Estructural, los congresistas Antonio Guerra de la Esperilla (P. Cambio Radical), Arleth Casado (P. Liberal), Antonio Navarro Wolff (P. Alianza Verde), Fernando Araujo (P. Centro Democrático), y Orlando Castañeda (P. Centro Democrático), escucharon a los representantes de la Iglesia Cristiana, quienes les pidieron que la intención del Gobierno en el sentido de obligarlos a tributar, se descarte o pongan a la Iglesia Católica en igualdad de condiciones.

Respecto a esta situación, la senadora Morales explicó que antes de la Constitución de 1991 las iglesias, distintas a las católicas, eran consideradas como entidades sin ánimo de lucro, pero con la actual Constitución estas fueron reconocidas como iglesias por lo que señaló, no se deben incluir como contribuyentes en el nuevo Estatuto Tributario “y cualquier cambio que quieran hacer al respecto, debe hacerse a través de un proyecto de ley estatutaria y no a través de un proyecto de ley ordinaria. La corte les dio un reconocimiento y vamos a defender eso”, aseguró la senadora Viviane Morales.

Sobre el tema el senador Antonio Navarro afirmó, que este tema ya lo venía analizando y que lo que se debía hacer era dejar a las iglesias cristianas como declarantes y no como contribuyentes, tal como están ahora, o que tuvieran el mismo estatus de las iglesias católicas, y advirtió que el Gobierno está considerando incorporar al proyecto un tratamiento especial para las iglesias en este tema. “Lo que buscaremos es que les den un tratamiento diferente a las entidades sin ánimo de lucro. Vamos a esperar la propuesta del Gobierno y la estudiaremos”, aseguró el Senador.

Por su parte la senadora Arleth Casado aseguró que acompañarán a las iglesias cristianas con esta propuesta que toca sensiblemente un aspecto espiritual y no comercial, pues, dijo, las iglesias no son captadoras de dinero. “Lo importante en todo esto es que las iglesias cristianas mantengan su reconocimiento como Iglesia y por ende conserven los beneficios tributarios a que tienen derecho, es decir que se mantengan como no contribuyentes”.