28 de marzo de 2024

Gobierno no ha ejecutado más de $27 billones ¿y aun así quiere imponer reforma tributaria?: Ramos

4 de noviembre de 2016
4 de noviembre de 2016

Bogotá, 04 de noviembre de 2016 (RAM) El Gobierno Nacional cuenta con más de $27 billones sin ejecutar, producto de aplazamientos, que deberían llegar a las regiones más necesitadas pero que están estacados en los bancos sin que se tenga certeza del destino de ellos, “¿Y aun así se requiere una reforma tributaria?”.

Con esta inquietud, el senador Alfredo Ramos Maya reprochó nuevamente la actuación del Gobierno Nacional y exigió claridad ante los colombianos sobre las razones que llevan al Ejecutivo a imponer una reforma tributaria.

“¿Sí necesitamos reforma tributaria? Yo encuentro un montón de rubros, aplazamiento al Presupuesto General de la Nación por $15 billones, aplazamiento de regalías por $5 billones, tesorería por regalías por $6,4 billones. Les van a aumentar los impuestos a las entidades territoriales en $1 billón”, criticó Ramos al añadir que ya la reforma de licores “que pone el IVA al 5%, estima en un recaudo puede ser superior de $200 mil millones”, con lo que no justifica “la quejadera de plata del Gobierno que quiere meter la mano a la clase media y baja a través de una reforme tributaria”.

Su intervención la hizo en medio de la votación del Proyecto del Sistema General de Regalías que fue discutido por las comisiones económicas conjuntas y que ya evidencia serios problemas de cumplimiento del pasado.

El año pasado, indicó Ramos, se presentó un aplazamiento por $4,98 Billones del Presupuesto de Regalías 2015-2016, un recaudo de $1,7 Billones por debajo de lo presupuestado y con un cumplimiento del 80%, “se giró solo el 55,6% de los recursos disponibles para 2015, el 47,7% de los recursos disponibles quedaron en la Tesorería, unos $6,5 Billones y tan solo de Ciencia y Tecnología, solo se giraron $259 mil millones y se dejaron en caja $1,7 Billones”.

Horizonte poco claro para lo que puede suceder en 2016 puesto que, si se continúa con dicha tendencia, “el déficit para el año 2016 va a ser de $3.6 billones, estaba estimado en $8.7 billones el presupuesto de recaudo y llegaríamos apenas alrededor de $5 billones, pero como si eso fuera poco vemos unos problemas de ejecución enormes, aquí pongo en conocimiento qué proyectos de años de vigencias anteriores a la fecha no han sido terminados”, explicó el senador al enlistar una serie de proyectos de Inversión que debieron ser terminados en vigencias anteriores y a la fecha no han sido finalizados.

“Hay un proyecto que debió terminarse en 2013 que todavía no ha sido finalizado. Hay siete proyectos de 2014 que tampoco y hay 252 proyectos que debieron terminarse en 2015 y aún no han sido finalizados, $441 mil millones de plata de los colombianos que ya se giró con 260 proyectos que todavía no llegan a feliz término”, comentó el senador Antioqueño.