11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía imputa a presuntos falsificadores de euros, dólares y billetes de 100 mil pesos

14 de noviembre de 2016
14 de noviembre de 2016
Bogotá, 14 de noviembre de 2016. Ante el Juzgado 42 Penal Municipal de Bogotá,  con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nacional imputó a 11 personas, algunos ancianos, los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera en concurso con tráfico de moneda falsificada y tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda.

La investigación, adelantada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, (DIJIN), da cuenta de una organización dedicada a la impresión de papel en máquinas litográficas para la elaboración de billetes de 50 y 100 mil pesos colombianos, dólares y euros falsos.

Mediante interceptación de llamadas telefónicas, la Fiscalía estableció que los integrantes de la organización delictiva vendían el dinero falsificado a personas que los comercializaban en Europa, Estados Unidos y Centro América.

Entre los capturados se encuentran Alejandro Bohórquez y Jorge Emilio Briceño, considerados cabecillas de la empresa criminal.

Allí hay “profesionales en artes gráficas y litografía, lo cual les permitía una mejor calidad de las impresiones de los billetes pero aun así  es un trabajo artesanal que permitía la diferencia entre el original y ella moneda falsificada”, anotó la delegada del ente acusador adscrita al eje temático a Unidad Nacional Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones de la Fiscalía.

La Fiscalía en la imputación de cargos exhibió públicamente material probatorio contundente, el cual permite inferir el comerció del papel moneda ilegal en Centro América y el Caribe.

“Quiero trabajar unos de esos paqueticos en Curazao,  por acá en Aruba necesito uno de 70. Por allá no es fácil, todo va para el horno, todo lo revisan y esos se pillan los papelitos”, dicen los procesados en una de las llamadas interceptadas por las autoridades.