17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc pedirá al Gobierno mantener enfoque de género en acuerdo: comunidad LGBTI

4 de noviembre de 2016
4 de noviembre de 2016

Bogotá, 04 de noviembre de 2016 (RAM) Diez personas viajaron a La Habana en representación del movimiento LGBTI y se reunieron con la delegación de paz de las Farc para tratar el tema del enfoque de género.

«El compromiso que asumieron con nosotros, y que fue firmado ayer en la noche, es que ellos como una parte de la mesa, en las reuniones que empiezan mañana con el gobierno, solicitarán que se mantenga el enfoque de género y que se haga claridad de que cuando se habla de esto se hace referencia a la violencia diferencial sobre hombres, mujeres y personas LGBT», explicó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, Corporación que defiende y promueve los derechos de esta comunidad.

También explicó que para las Farc el enfoque de género permitirá identificar, en la implementación del acuerdo, las afectaciones de la violencia.

Luego de la reunión los líderes de la comunidad le entregaron un documento a las Farc con sus peticiones, una de ellas es que el acuerdo de paz no excluya a las personas LGBTI y garantice que sus derechos humanos no sean desconocidos en el texto.

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Angélica Lozano, acompañó la reunión en La Habana.

«La declaración concluye con la expresión franca y directa: ninguna alusión a la naturaleza de nuestros derechos civiles, políticos o de familia se pueden recortar y ni siquiera mencionar en el acuerdo final de paz», señaló.