19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Excarcelación de gestores de paz del ELN se dará tras liberación de Odín Sánchez: Gobierno

14 de noviembre de 2016
14 de noviembre de 2016

Bogotá, 14 de noviembre_ RAM_ Bogotá, 13 de noviembre_ RAM_ El jefe negociador del Gobierno para los diálogos de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, señaló que la excarcelación de dos miembros del Eln que serán gestores de paz durante el proceso de paz con esta guerrilla , serán efectivas solo hasta que el excongresista Odín Sánchez sea liberado.

“El gobierno lo está manejando (la liberación de guerrilleros) dentro de la ley y la constitución de los trámites que se deben cumplir de acuerdo con la reglamentación vigente para habilitar gestores de paz y ha dicho que habilitación se cumplirá antes del inicio de las negociaciones y que debe hacerse coetaneamente con la liberación sana y salva de Odín Sánchez”, dijo Restrepo.

Por otra parte, El jefe negociador puso en duda la voluntad de paz por parte de este grupo guerrillero tras el atentado al oleoducto Transandino, en Nariño, el cual se encuentra a pocos metros de una escuela.

“Me parece deplorable que el Eln reciba las noticias alentadoras de paz que nos llegaron ayer desde la Habana con una voladura de un tubo de un hidrocarburo a tan solo 100 metros de una escuela infantil, nos parece que es un hecho desde todo punto de vista”, dijo Restrepo.

Además, agregó que “ellos (el Eln) han dicho que, si quieren sentarse a la mesa de negociación y a la gente hay que creerle, pero uno esperaría que haya más congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, como éste hecho”.

Restrepo señaló que entre los equipos negociadores continúan diálogos a nivel técnico, con el fin de destrabar el inicio de las conversaciones formales que debían iban a ser presentadas el pasado 27 de octubre en Ecuador.

“Ha habido diálogos a nivel técnico permanentes en estos días allá en Quito para buscar cómo desenredar estos aspectos de trámite previos a la negociación. El gobierno ha mantenido sus líneas muy claras de cuáles son sus líneas rojas que se deben cumplir para abrir estos diálogos ya formalmente en Quito”, manifestó el negociador.

El representante del Gobierno además hizo un llamado al ELN para que juntos inicien la fase pública de conversaciones, para poder alcanzar de manera pronta la terminación del conflicto.