28 de marzo de 2024

‘Este es el acuerdo definitivo, ya no hay espacio para más negociación’: Humberto de la Calle

15 de noviembre de 2016
15 de noviembre de 2016
El jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, exhortó a los colombianos a no quedarse atrapados en el pasado y a tener la esperanza de que una paz firme es la esencia del futuro del país.
El jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, exhortó a los colombianos a no quedarse atrapados en el pasado y a tener la esperanza de que una paz firme es la esencia del futuro del país.

Bogotá, 15 de noviembre de 2016. Luego de 40 días de intensas jornadas de trabajo, primero con todos los voceros del NO en Bogotá y luego con las Farc en La Habana, este martes la delegación del Gobierno explicó detalladamente a los colombianos de qué se tratan los cambios, ajustes y precisiones del nuevo acuerdo del 12 de noviembre para la terminación del conflicto con las Farc.

“Primero recogimos la totalidad de las iniciativas de los voceros del NO, de distintas organizaciones. Todas las trabajamos a profundidad, esto fue un ejercicio realmente democrático. Y cuando fuimos a La Habana, hicimos un ejercicio equivalente: las Farc abrieron posibilidades de buscar un acuerdo, uno nuevo, auténticamente nuevo, que recoge las principales inquietudes. Es un ejercicio que conduce a un acuerdo”, dijo el jefe de la delegación, Humberto de la Calle.

Agregó que “no hay espacio para una nueva negociación. Después de 130 horas de trabajo minucioso con las Farc, esto es lo que tenemos, sobre esa base hay que trabajar. No podemos perder tiempo, hay que empezar la implementación”.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reconoció el trabajo de las Farc, de las que dijo tuvieron “una actitud muy madura, aceptaron cosas que no son fáciles de aceptar”.

Enseguida, mencionó cuáles fueron los cambios sustanciales del nuevo acuerdo: “Se detallaron las condiciones para las restricciones, quedó claro el compromiso de que las Farc van a entregar sus bienes y activos, se disminuyó la financiación al partido que surja tras la entrega de armas de las Farc, se bajaron de estar en la Comisión de Garantías de Seguridad y de las 31 emisoras”.

Ambos explicaron que se eliminó la idea de introducir el acuerdo en la Constitución, incluso por petición de voceros del Sí. “Eso da garantías a todos, garantías a las Farc”, dijo De la Calle.

A su turno, sobre el tiempo en el que estará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Comisionado explicó lo siguiente:

“A los tiempos de la JEP se introdujeron una serie de precisiones para reafirmar su carácter transitorio y transicional que, entre otras cosas, era una de las solicitudes de la Corte Suprema de Justicia. Se acordó que los informes que se presentan a la sala de reconocimiento de verdad (que es el equivalente a las acusaciones) se tienen que presentar, a más tardar, dentro de los dos primeros años, con posibilidad de prorrogar a un tercero. Es decir, en tres años, toda la información que vaya a entrar a la JEP tiene que estar ahí.

“Luego tiene hasta 10 años, tanto la sala como la unidad de investigación, para presentar ante el Tribunal sus acusaciones y el tribunal tiene hasta 15 años para resolver su trabajo (…). La JEP es una jurisdicción transitoria y tiene que trabajar con agilidad. La prórroga es una evaluación que tendrán que hacer los magistrados con una fuerte justificación, porque la expectativa es que tiene que terminar en ese período dicho”.

El senador Roy Barreras dijo que “la paz con las Farc está hecha. La Mesa de diálogo de La Habana acabó su tarea, ahora sigue su implementación. Los colombianos finalmente expresaron algunas inquietudes centrales y todas están resueltas. Esto nos llevará a un posacuerdo, que va a permitir incorporar a las víctimas en su capacidad de construcción de paz. Es un acuerdo que alivia la inmensa mayoría de dudas”.

A su turno, Frank Pearl, quien estuvo de manera permanente con varios de los voceros del No en el último mes, le dio tranquilidad al sector privado al explicar los alcances de estos acuerdos. “Aquí hay un claro mensaje al sector privado y es que la Reforma Rural Integral tendrá un plazo de implementación de 15 años y siempre estará sujeta a sostenibilidad fiscal”, puntualizó.

Por último, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien también estuvo en la explicación de los acuerdos junto con Frank Pearl y el senador Roy Barreras, pidió a los voceros del No mantener el espíritu del diálogo en esta nueva fase que comienza Colombia.

“Los invito a mantener y preservar ese espíritu de diálogo. Los canales están abiertos, aquí hay coincidencias, reconocimientos de los voceros del No, y por supuesto de los voceros del Sí. Este ya es el acuerdo definitivo y sobre el que vamos a trabajar en la refrendación e implementación”.