13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Es hora que todos unidos contribuyamos a la implementación del acuerdo: Santos

22 de noviembre de 2016
22 de noviembre de 2016

Bogotá, 22 de noviembre de 2016 (RAM) El presidente Juan Manuel Santos manifestó que llegó la hora de buscar consenso definitivo frente al proceso de paz, además, dijo que delegados del Gobierno y de representantes del No se han reunido y que la idea es que se concreten criterios para la implementación de los nuevos textos de La Habana.

Santos dio esta declaración luego que el Consejo Superior de la Universidad Central le concediera el título de doctor honoris causa en Humanidades por su búsqueda de la paz para los colombianos.

“Así como todos aportamos en el nuevo acuerdo, es hora de que todos, unidos contribuyamos a su implementación y a la construcción de la paz que tanto hemos soñado”, dijo el mandatario.

“En este preciso momento está reunido Humberto de la Calle y el ministro del Interior con el expresidente Uribe, con voceros del Centro Democrático, donde estamos proponiendo es que nos unamos también para la implementación de los acuerdos que construyamos una causa común”, agregó Santos desde la Universidad Central.

“Así como todos aportamos en el nuevo acuerdo, es hora de que todos, unidos, contribuyamos a su implementación y a la construcción de la paz que tanto hemos soñado”.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al término del Gran Concierto por la Paz, organizado por la Universidad Central y que se celebró este lunes en el Teatro Faenza de Bogotá.

El Mandatario indicó que, en el nuevo acuerdo de paz, los colombianos “tenemos una hoja de ruta que construimos teniendo en cuenta a todos los sectores, y contemplando todas las propuestas, logrando precisiones, ajustes o cambios en la gran mayoría de los temas que abordamos”.

“Es momento de hacer realidad ese propósito común”, dijo y agregó que “este es el año de la paz”.

Homenaje a la voluntad de paz de los colombianos

Cabe reiterar que, durante este evento, en el que se conmemoraron los 50 años de la Universidad Central, esta institución otorgó al Presidente Santos el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, como un reconocimiento a sus esfuerzos en la búsqueda de la paz y la reconciliación entre los colombianos.

“Me siento profundamente honrado, lleno de alegría y emoción, con este Gran Concierto por la Paz y con el título que hoy me confiere la Universidad Central”, dijo el Jefe de Estado.

Consideró que más que un reconocimiento a la trayectoria que él haya tenido en la búsqueda de la paz, “entiendo este como un homenaje a los colombianos, una exaltación de la voluntad y el anhelo que todos tenemos de superar la violencia y abrazarnos en la reconciliación”.

“Este es un reconocimiento a la capacidad que estamos demostrando para entendernos en la diferencia, y a la determinación que hoy nos une como nación, para cerrar ya, y para siempre, un ciclo de violencia que nos ha desangrado durante más de medio siglo”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Santos, “esta celebración, a la que nos unimos de corazón, nos recarga de energía para seguir trabajando”.

La educación, herramienta para la paz

Al citar las palabras del presidente del Consejo Superior de la Universidad Central, Fernando Sánchez Torres, el Mandatario dijo que la paz no es algo silvestre, sino que hay que sembrarla, cultivarla y cuidarla.

En ese sentido, agregó el Jefe de Estado, “la educación es una herramienta fundamental para construir bases sólidas, de mayor respeto y tolerancia, que formen a las nuevas generaciones.

Consideró que además de ser un antídoto contra la violencia, la educación es una base fundamental para la equidad y la lucha contra la corrupción, que es una prioridad de su Gobierno.

Universidad Central, 50 años promoviendo una cultura de paz

El Presidente destacó iniciativas de la Universidad Central, como el trabajo de su grupo de teatro, que visita los lugares más remotos del país presentando piezas artísticas de gran calidad.

“Porque educar también significa recuperar las narrativas que la guerra se llevó y construir nuevos referentes culturales y narrativos de paz y reconciliación”, señaló.

Se refirió también a los 30 unicentralistas, ingenieros medioambientales y músicos, que se sumaron al programa ‘Manos a la Paz’, una iniciativa de la Consejería Presidencial para el Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes están trabajando junto a técnicos de la ONU en zonas del país golpeadas por el conflicto.

Así mismo, destacó que la Universidad Central lleva 50 años promoviendo el debate, una cultura de paz, diálogo y respeto por la diversidad.

“Medio siglo formando individuos innovadores, críticos, sensibles, con un alto sentido de ciudadanía, conscientes de su lugar y su tiempo, comprometidos siempre con un país democrático, plural y solidario”, expuso.

Ante ustedes, renuevo mis votos por la paz

“Ustedes y nosotros trabajamos en esa nación que todos queremos: capaz de tramitar sus diferencias sin violencia, de escucharse, de entender la enorme fortaleza que encarna la diversidad”, dijo.

“Un país en el que la guerra y la combinación nefasta de política con armas sean apenas términos de consulta en los libros de historia. Una Colombia próspera, desarrollada, con oportunidades para todos es la que nos imaginamos y está tomando forma en el horizonte. Un país mejor educado, con más equidad y en paz es en el que estamos trabajando, y por el que trabajaré hasta el último de mis días. Una Colombia educada, con equidad y en paz es, justamente,  la que ustedes están ayudando a construir”, sostuvo.

“Ante ustedes, ante mis compatriotas, en este maravilloso Teatro Faenza, renuevo mis votos por la paz y les agradezco una vez más el inmenso honor que me confieren. ¡Felices 50 años, Universidad Central! ¡Que la educación sea la estrella que nos guíe en el camino! ¡Y que sigan sonando las notas de la paz!”, concluyó el Presidente de la República. 

Concierto y exposición

El Concierto por la Paz, realizado en el Teatro Faenza, que desde ahora se conocerá también como el ‘Teatro de la Paz’, contó con 142 músicos en escena y estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Departamento de Estudios Musicales, del Coro Infantil y del Ensamble Vocal de la Universidad Central, que interpretaron la Sinfonía número 9 en mi menor, opus 95, III y IV Movimientos (Antonín Dvorák) y la Obertura 1812 (Pyotr Ilyich Tchaikovsky).

Además, durante el evento se dio apertura a la exposición pictórica ‘La violencia: denuncia como contribución a la paz’, del doctor Fernando Sánchez Torres.