11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No todo le está saliendo mal

5 de noviembre de 2016
5 de noviembre de 2016

Política con pimienta

mauricio-lizcanoNo todo ha sido malo para el paisa-caldense Mauricio Lizcano, presidente del Senado. Después de los tragos amargos de la pérdida de la alcaldía de Palestina y la derrota de su candidata a la Procuraduría General de la Nación, María Mercedes López, el presidente Juan Manuel Santos se lo llevó para Inglaterra y lo relacionó con la realiza británica. Y como para que acabe de completar la «resaca», fue invitado a dictar una conferencia en la George Washington University la próxima semana. Allí también estará el senador antioqueño Iván Duque.

Un alcalde populista

Marino MurilloPa’populista, el alcalde de Neira, Marino Murillo. En el marco de las fiestas del Corcho, en la tarde del sábado se echó un discurso tan veintijuliero que hasta se lo hubiera envidiado el finado ex congresista conservador Jesús Jiménez Gómez. Completó el cuadro con una pinta de montañero que ni mandada a hacer: sobrero aguadeño y poncho. El escenario fue perfecto: el tablado de la plaza de Bolívar donde le precedió un pastor cristiano que habló tan duro que se le escuchaba desde Cantadelicia. Todo para anunciar que al finalizar el primer semestre del año entrante estarán pintadas todas las escuelas rurales de Neira. Ah olvidaba el papel del maestro de ceremonias, Herman Correa que cuadró perfecto en el libreto para quien Marino es único. Por algo a este municipio del norte de Caldas se le dice «Neirayork».

La candidatura de Robledo

jorge-enrique-robledo-oct-25-de-016La candidatura presidencial del senador de origen caldense Jorge Enrique Robledo, empieza a conjugar muchos factores para dar el punto, como se dice de la natilla cuando está a milímetros de su consumo. En efecto, en sectores de izquierda como el Polo Democrático y el Moir no deja de mencionarse tal posibilidad. Pero posiblemente Robledo tendrá que pasar por unos filtros que no será fácil obviarlos. Se están proponiendo «fórmulas para buscar que el voto de ese sector del espectro político no termine atomizándose entre tanto aspirante», según el Nuevo Siglo. «Una de ellas es la que está estructurando un congresista del Polo que consiste en que se allane un acuerdo político hacia mediados de 2017, mediante el cual se cite a una consulta popular abierta en la que precandidatos como Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda y otros (hay quienes mencionan a Clara López o incluso a Piedad Córdoba) someterían su nombre a consideración de la ciudadanía hacia agosto o septiembre, como plazo máximo», remata el diario bogotano.

Crisis ministerial

Crédito: ZonaCero.com

A más tardar en marzo próximo se producirá una nueva crisis ministerial. Se da como fija la salida del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien estaría aspirando a hacer parte del abanico de precandidatos presidenciales del Partido Liberal. También se menciona al ministro caldense de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, a quien no deja de darle vueltas y vueltas la idea de aspirar a cámara de representantes. Obvio, si lo deja su nuevo jefe político, el representante a la cámara por el Partido de la U Hernán Penagos quien, ¡ni bobo que fuera!, jamás daría un paso al costado para facilitarle el paso a otro. Otro que saldría sería el titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien estaría aspirando a la vicepresidencia de la república ante la inminente renuncia de Germán Vargas Lleras. Así las cosas, el ajedrez político empieza a ponerse interesante.

¿Repetirá Carlos Felipe Mejía?

Carlos Felipe mejiaRepetirá curul el «fafarachoso» senador caldense Carlos Felipe Mejía? Muchos dicen que no. Aunque, viéndolo bien, encaja a las mil maravillas en el «Centro Diabólico», al lado de figuras tan chistosas como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. En primer término, el hombre tiene que ganarse el guiño del expresidente Álvaro Uribe. Él pone y quita. Pero también debe conquistarse al próximo candidato presidencial de esa colectividad. Son dos obstáculos que no estarán fáciles de saltar. Y lo otro la aprobación del pueblo. Sin ella, no llegará a ningún Pereira.

Ultimátum por Cafesalud

La Policía podría conducir al gerente de Cafesalud a un debate en el Congreso. Esto luego de que en cuatro oportunidades ha sido citado fallidamente a la Comisión Séptima del Senado. El Congreso adelanta las investigaciones del caso con el fin de aplicar la ley y lograr su comparecencia, si fuese necesario, con la ayuda policial. En octubre, por primera vez, el recién nombrado gerente de esa entidad fue citado sin éxito por la Comisión con el fin de indagar sobre la problemática de la naciente entidad administradora de salud. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

Época de vacas gordas

Crédito: Ecos1360.com

Los cafeteros de la zona cafetera están de plácemes. Dólar por las nubes, cosecha cafetera abundante y precio interno satisfactorio. Hacía mucho tiempo no coincidían estos tres factores. Están, pues, en plena época de vacas gordas los caficultores.  Sin embargo, el momento dulce del grano puede volverse amargo por las elecciones de Estados Unidos, ya que dependiendo el ganador, si es Hillary Clinton o Donald Trump, puede impulsar el precio del café al alza o a la baja, según declaraciones del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, al diario bogotano “La República”. De todas maneras los caficultores ya le han sacado partido a estas circunstancias ya que parte de la cosecha de octubre está recogida y vendida. Preocupa sí que gran parte de este dinero quede en las cantinas y los prostíbulos. Aunque la gran mayoría de los cafeteros seguramente que aprovechará la buena situación para pagar deudas, renovar cafetales y ahorrar algo.  Esperamos que sea así.

Estefanía y el Reinado de Cartagena

Estefania Sierra reducidaSi no se hubiera cancelado el Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena, la hija del senador Luis Emilio Sierra, la bella Estefanía, habría tenido la excusa válida para no participar en ese certamen. En efecto, su abuelo paterno, don Arturo Sierra, murió al promediar esta semana en Manizales. A propósito, fue una irresponsabilidad de don “Racismundo” que no hubiese comunicado oportunamente la suspensión del certamen a las participantes para que no botaran corriente ni gastaran dinero preparándose. Eso fue como ensillar sin traer las bestias. Había muchas niñas entusiasmadas son su participación en el concurso, haciendo planes, tomando cursos de pasarela y glamour, pero de un momento a otro les comunicaron que se aplazaba el reinado. Fue como si les hubieran lanzado un baldado de agua fría al rostro. Ahí perdió puntos don “Racismundo”.

Consejo de Estado eligió a uno de tres

Después de varias horas de deliberación este martes, la elección de la terna del Consejo de Estado para reemplazar al magistrado Gabriel Eduardo Mendoza en la Corte Constitucional quedó aplazada. Para ser elegido, cada candidato debe lograr 19 votos como mínimo. La única que lo logró fue la magistrada Marha Paz, quien obtuvo el apoyo de 20 magistrados. Antonio José Lizarazo llegó a 17 votos; Rodolfo Arango a 16; Néstor Osuna a 15 y Myriam Ávila a 8. Confindenciales, Semana.

El exdiputado Carlos Hernán Serna

No son buenas las noticias para el exdiputado Carlos Hernán Serna Trejos, en el caso relacionado con el homicidio de un sindicalista en el corregimiento de Arauca y en el que la Fiscalía involucró a Bibiana Andrea Giraldo y un tercer investigado en este caso, Edward Sepúlveda. La Fiscalía pidió la condena del ex diputado «donde las pruebas que se dieron a conocer en el juicio, fueron bastantes», según sus abogados. Estaremos a la expectativa.

Santos calculó lo que dijo y dónde lo iba a decir…

santos-en-el-reino-unido-con-la-reina-editadaEstán muy en fuera de lugar quienes piensan que al Nobel de la Paz, el presidente Santos, se le fueron las luces con las frases que soltó en el Parlamento Británico sobre el resultado del Plebiscito y las referencias directas a los del No. ¿Que eso fue un resbalón? Noooo. Fue un cálculo político de talla mayor. Esas frases no las soltó delante de la Reina Isabel II. No. En el Parlamento Británico.

Como eran de un profundo calado político, en un tema tan sensible como el de la paz, las pronunció donde goza de una imagen excelente y de un  reconocimiento extraordinario.

Santos aprovechó que a nivel internacional le hacen venias por los esfuerzos que ha hecho por la paz. Y que en este sentido es mucho más fuerte que Uribe.

Es innegable. Indiscutible el recibimiento de jefe de Estado. La Reina Isabel II y su príncipe Felipe, lores, duques, coches, toda la parafernalia de la monarquía británica, para un hombre que nació en las mieles del estrato doce. Un paisa hubiera dicho: ¡Le sacaron todos los trapos!

Obviamente que estos tres días en la gloria del poder universal no demeritan para nada los esfuerzos de Santos en su exitosa carrera política. Pero sí reafirman que goza de una imagen insuperable en el exterior, donde le va mejor desfilando y cenando que gobernando.

Un analista cercano a Palacio le dijo a El Reverbero de Juan Paz que Santos aprovechó esta coyuntura para tirarle a Uribe toda la presión internacional. Esa era la intención de soltar esa frase que encendió los espíritus del No en Colombia

Por eso arrancó así: “Lo he dicho en mi país y lo repito hoy en este templo de la democracia: ¡no le voy a fallar a la esperanza de paz de los colombianos!”.

Santos le echó toda la culpa del No a Uribe

Crédito: ElBilluyo.com

La misma fuente hizo el siguiente análisis. Es como si Santos hubiera dicho allá: Vean, hice todo lo posible, senté a los guerrilleros en La Habana con el apoyo de la comunidad internacional, les silencié las armas, los llevé a firmar en Cartagena, y firmamos, pero este señor no deja. El error de Santos, es que no solo Uribe representa el No en el país.

Según el analista, Santos arrancó con las banderillas negras: “Es difícil comprender que la mitad de los votantes en mi país no haya apoyado un acuerdo para detener una guerra que nos ha dejado más de 250 mil muertos y cerca de 8 millones de víctimas y desplazados”.

“Acepté el veredicto de las urnas, así fuera por la mínima diferencia, solo el 0,4 por ciento, y así fuera resultado de una estrategia de desinformación y mentiras, como lo admitió el propio gerente de la campaña por el No”, indicó que a partir de ese resultado se hizo lo que debe hacer “quien crea en la democracia y en la necesidad de la paz”.

“Teniendo en cuenta que la votación fue prácticamente 50-50 y que unir el país para evitar una mayor polarización es de extrema importancia–, convoqué a un diálogo nacional para escuchar las objeciones, las opiniones, de los que votaron No y también la posición de los que votaron Si, de forma que podamos tener una paz segura y duradera”.

Y Santos quedó como un rey… Ese analista dijo lo siguiente: – “La culpa del No en el Plebiscito, no se la echan al exprocurador, ni a la excandidata Marta Lucía Ramírez, ni a tantos personajes que también lideraron el No… No. Se la echan a Uribe, por eso buscaba la presión internacional”. Eso era la intención del Nobel Santos. El Reverbero de Juan Paz.