11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El riesgo de que el proceso de paz se desmorone crece cada día más”, dice el presidente Santos

5 de noviembre de 2016
5 de noviembre de 2016

Londres, 05 de noviembre_ RAM_ Antes de regresar a Colombia desde Reino Unido, el presidente Juan Manuel Santos insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo de paz con las Farc lo más pronto posible.

De acuerdo con el presidente, el Gobierno tiene el compromiso de seguir buscando que el acuerdo de paz se haga efectivo, sin embargo, el riesgo de que no se cumplan crece cada día más.

“El riesgo de que esto se desmorone se aumenta cada día porque el cese al fuego es muy frágil“, sostuvo el presidente.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, advirtió en que los cronogramas para el cese el fuego y la dejación de armas no se pueden implementar hasta que haya un acuerdo.

“El cese al fuego no puede ser indeterminado en el tiempo, debe tener unos cronogramas, como los que se habían previsto en los acuerdos (…) eso todavía nos falta y hace parte de los ajustes que habrá que hacer para poder hacer efectivos los acuerdos“, dijo Villegas.

De hecho, el ministro de Defensa manifestó que hay un protocolo para que las Farc se mantengan concentradas, pero hay la necesidad de tener unas líneas claras.

El presidente hizo un llamado a los negociadores para que trabajen intensamente hasta tener los nuevos acuerdos de paz.

“Y les voy a decir que no se paren de la mesa hasta que no tengan un nuevo acuerdo ya y eso debe ser en materia de días“, dijo Santos.

De hecho, Santos reiteró que regresará a Colombia y el sábado se reunirá con Humberto de la Calle para discutir las reuniones que tuvo el Gobierno esta semana con los del NO.

“El sábado por la mañana ya tengo citado al jefe negociador, me va a dar un informe de todo el trabajo que ha venido haciendo, que es muy intenso, lo mando a La Habana con dos negociadores más, los demás si están en La Habana, mañana viajan“, anunció Santos.