29 de marzo de 2024

El IDEA de la U.N. Sede Manizales le sigue el curso al río Chinchiná

3 de noviembre de 2016
3 de noviembre de 2016
Crédito: Agencia de Noticias UNAL
Crédito: Agencia de Noticias UNAL

Manizales, 03 de noviembre de 2016. Estudios centrados en la cuenca de este importante recurso hídrico han permitido detectar tanto la variabilidad climática y su impacto negativo, como las variaciones de la humedad y el derretimiento de los glaciares andinos, entre otros eventos.

Este es uno de los logros del trabajo que durante los últimos tres años ha venido realizado el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por medio de investigaciones asociadas con otras universidades y entidades estatales y privadas, y que alcanzan el orden de los 300 millones de pesos.

Entre estos estudios se destaca “La vulnerabilidad y la adaptación a las condiciones climáticas extremas en las Américas (Vacea)”, del que forman parte Canadá, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Esta investigación se centra en la cuenca del río Chinchiná, donde convergen los municipios de Neira, Villamaría, Palestina, Chinchiná y Manizales. El estudio cuenta con una serie de técnicas, entre ellas el análisis espectral a través de imágenes satelitales o aéreas con las que se observan las variables meteorológicas y geológicas producidas por fenómenos ambientales que afectan las regiones urbanas y rurales.

En Colombia la investigación se adelanta con la dirección del docente Germán Poveda, de la U.N. Sede Medellín, acompañado de Jorge Julián Vélez, ingeniero civil de la Sede Manizales, y de personal de la Universidad de Antioquia.

Tras un sistema integrado 

Desde su creación, hace 25 años, el IDEA se ha convertido en un referente en temas relacionados con el cuidado del planeta, la prevención del riesgo, la preservación de los recursos hídricos y boscosos, y todo aquello relacionado con el medioambiente.

Por ello, para 2017 se espera consolidar el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac) con el ánimo de reunir las 102 estaciones meteorológicas que operan en la ciudad manejadas por la U.N., la Gobernación, la Alcaldía, Corpocaldas, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec).

Así lo anotó Fredy Leonardo Franco Idárraga, director del IDEA, quien considera de vital importancia consolidar un solo sistema que permita obtener información más robusta para la gestión del riesgo y la prevención de desastres.

Precisamente las labores en este campo tienen a Manizales como escenario propicio por su ubicación geográfica, que la aproxima al Nevado del Ruiz, lo que permite analizar las fallas geológicas y los asentamientos sobre laderas, entre otros. Así mismo, su tarea en este campo le mereció al Instituto el reconocimiento como centro de excelencia en gestión del riesgo, por parte del programa de Investigación Integrada sobre Riesgos de Desastres (IRDR) de las Naciones Unidas.

“Por esa experiencia y trayectoria recibimos visitas de extranjeros; los que vinieron más recientemente llegaron de Malasia, Mongolia, Tailandia y Filipinas, interesados en conocer nuestros casos en este tema”, indicó el director del IDEA.

Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, precisó que para el próximo año se planea la Cátedra de Gestión del Riesgo en la modalidad abierta, para que todos los profesionales y estudiantes de diferentes áreas tengan acceso a ella.

En este aspecto, el IDEA, a través del programa de Extensión Solidaria, capacita a la comunidad, como por ejemplo a las guardianas de la ladera y a las estudiantes del SENA.