17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘El crimen organizado es la amenaza más importante que queda para la paz territorial’

17 de noviembre de 2016
17 de noviembre de 2016

Bogotá, 16 de noviembre de 2016 (RAM) En tendencia descendente, dijo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, se encuentran los comportamientos de criminalidad en Colombia desde que se hizo el anuncio del cese al fuego bilateral, el pasado 29 de agosto.

“En materia de homicidio cometido presuntamente por las Farc, entre el primero de enero y el 14 de noviembre hay 10 casos atribuidos a esa organización, mientras que en 2013 había 703 para ese mismo periodo y el año pasado cinco veces más”, manifestó el ministro Villegas en su intervención en el foro internacional ‘Hacia la edificación de una paz estable y duradera’, que se llevó a cabo en la Universidad Central, en Bogotá.

En cuanto a los secuestros atribuidos a las Farc, este año no se registra un solo caso, mientras que en 2010 hubo 58. Acerca de las extorsiones, en el primer trimestre de 2016 se contabilizaron siete episodios y cero en el segundo, cuando en 2015 hubo 191.

Agregó que en el primer semestre de este año se presentaron 22 casos de heridos de la Fuerza Pública por las Farc, mientras que en 2010 la cifra fue de 742.

Respecto al Eln, Villegas dijo que este año se les atribuye responsabilidad en 25 homicidios, tres casos más que en 2015, y que del primero de enero al 15 de noviembre pasados se han desmovilizado 292 miembros de esa organización, 144 más que en 2016.

“Estamos cayendo 4 por ciento en homicidios, nuestra tasa está entre 24 y 25 por cada cien mil habitantes; la meta es menos de 19 por cien mil. Recordemos que, a pesar de ser esta cifra alta a nivel mundial, es la tercera parte de lo que teníamos hace 20 años, donde había tasas de 65 por cada cien mil habitantes”, dijo.

Finalmente, el ministro Villegas aseguró que el crimen organizado es la amenaza más importante que queda para la paz territorial y que se les está combatiendo frontalmente, aunque dijo que debido a la acción de la Fuerza Pública este ya no supone una amenaza a la existencia del estado de derecho, como ocurrió en los años 80 y 90 con el de la actualidad.

“Hoy tenemos un crimen organizado más pequeño, más regional, más especializado, que no pone en riesgo al Estado colombiano, aunque sí es un peligro latente si le permitimos crecer. El reto no es solo que no crezca, sino que decrezca como hoy está sucediendo”, puntualizó.

El foro internacional ‘Hacia la edificación de una paz estable y duradera’ se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre. Es organizado por la Universidad Central, la Policía Nacional e Interpeace.