15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El Congreso está listo para refrendar los acuerdos”: Presidente del Senado

23 de noviembre de 2016
23 de noviembre de 2016

senado-22-de-nov-de-016

Bogotá, noviembre 23 de 2016.-  “El Congreso está preparado para recibir el nuevo acuerdo una vez se firme, este miércoles nos reuniremos con todos los negociadores para estudiar detalladamente el nuevo acuerdo y estamos a la espera del pronunciamiento que harán los voceros del proceso”, puntualizó el senador Lizcano.

El proceso de paz, la firma del nuevo acuerdo, la refrendación e implementación del mismo, fueron los temas abordados durante el encuentro de voceros del SÍ en sesión reservada.

En este sentido, el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, indicó que el mecanismo de refrendación lo escogen las partes negociadoras, en este caso el Gobierno del Presidente Santos y las FARC, sin embargo el legislativo está listo si así lo decidieran.

A su turno el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, dijo que a pesar de las diferencias con el Gobierno, su partido seguirá apoyando el proceso con las FARC. “Este acuerdo permite salir de un conflicto de medio siglo, las cosas nos indican que la refrendación será por el Congreso. El Senado y la Cámara tomarán determinaciones políticas sobre el tema”, afirmó.

Para el copresidente del partido de la U Armando Benedetti, el procedimiento de refrendación se llevará a cabo la próxima semana, a través de una proposición presentada en la Plenaria del Senado que cite a un debate, según el marco jurídico de la Ley Quinta.

Asimismo denunció que fuerzas radicales del NO serían responsables de cualquier alteración del orden público. “No tenemos mucha información al respecto, sin embargo conocemos que el cese bilateral al fuego está teniendo serios problemas por incursión de sectores que se oponen al proceso”, denunció Benedetti.

La reunión con los jefes negociadores del Gobierno y las FARC tendrá lugar este miércoles 23 de noviembre a las 9:00 de la mañana en una sesión privada.