16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El cable aéreo una apuesta por el desarrollo de Pereira

12 de noviembre de 2016
12 de noviembre de 2016

Cable aereo a los Yarumos

Pereira, 12 de noviembre de 2016. El Macro Proyecto Cable Aéreo se ambienta con la evaluación de 7 alternativas considerando principalmente aspectos como: demanda potencial de transporte, sostenibilidad financiera, costos de inversión, viabilidad técnica, mejoras en la movilidad y urbanismo, zonas de difícil acceso e impacto social y ambiental.

La empresa Transconsult es la encargada de estos primeros estudios los cuales corresponden a la prefactibilidad y entrega del proyecto, este último objetivo enfocado al sistema de cable aéreo, además del estudio de todo el sistema de transporte masivo de la ciudad, hasta el momento se han detectado 7 posibles líneas

1. Parque Industrial- Avenida 30 de Agosto
2. La misma de la primera pero sin llegar a la Gran Manzana – más al sur
3. Villa Santana – UTP – Terminal de Transportes – Parque Olaya
4. Villa Santana- UTP- Terminal de Transportes
5. Samaria- Villa del Prado- Gobernación
6. Villa Verde-Samaria- Villa del Prado-Gobernación
7. Samaria – El Jardín – Avenida 30 de Agosto

“Llegar a los sectores de la ciudad que lo necesitan es nuestra prioridad, cuando llegamos a la administración solo el 46% de la población podía disfrutar del transporte masivo, ahora vamos en el 52% gracias a la implementación de nuevas rutas: UTP, Milán y La Virginia y tenemos como meta mejorar la calidad a través del transporte y contribuir con una mejor calidad de vida es nuestra mejor apuesta”, puntualizó el alcalde Juan Pablo Gallo Maya.

Los análisis señalaron a la Alternativa 1 como la mejor opción por:
Las mejoras en la accesibilidad de la ciudad; beneficios directamente a una población aproximada de 18.000 personas; integración en el Sistema de Transporte Masivo; disminución del parque automotor y la optimización de rutas del Transporte Público; disminución de emisiones de CO2 por el uso de tecnologías limpias; impulso y dinamización de la economía local; beneficios
económicos agregados por revalorización del suelo urbano; alto impacto positivo social, por la disminución en los tiempos de viaje y la reducción del costo de transporte (mas viajes con un solo pasaje); mejoras en la seguridad de la zona de influencia del proyecto y comportamiento ciudadano, asociado a la Cultura del Sistema de Transporte Público Masivo (MEGABUS).

Características del Sistema:

Monocable tipo Góndola Desenganchable MGD-8, con Capacidad para transportar 1200 Pas/h/sentido.
Descripción de Trazado:
Desde la Gran Manzana (Parque Industrial) hasta la Av. 30 de Agosto con integración a la Estación Aeropuerto de MEGABUS. Longitud del Trazado: 970 m. Costo aproximado de Inversión:
65 mil millones de pesos.
Duración estimada de la Obra: 24 meses.
Población beneficiada directa: 18.000 habitantes.

“Sacar adelante este proyecto es nuestra misión y aunaremos esfuerzos para hacer de esta iniciativa tan sensible y tan importante para nuestro plan de gobierno una realidad que nos ubique como una ciudad competitiva, atractiva para propios, visitantes e inversionistas, y lo más importante pensada para el ciudadano de a pie”, puntualizó el Alcalde los pereiranos.