11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Donald Trump, el millonario que puede ser presidente de EEUU

8 de noviembre de 2016
8 de noviembre de 2016

donald-trump

Por Daniel Amoedo Barreiro

Washington, 08 de noviembre de 2016 (Télam – RAM)  Nada lo detiene, ni siquiera los comentarios racistas y ofensivos que recientemente dedicó a la comunidad hispana en Estados Unidos, que cuenta con más de 55 millones de electores en el país. El excéntrico Donald Trump no tiene ningún reparo en llamar “violadores y narcotraficantes” a los mexicanos y luego querellarse contra un chef español que, ofendido por sus comentarios xenófobos, se negó a abrir un restaurante en un hotel de lujo propiedad del magnate.

Tampoco se sonroja el millonario estadounidense al amenazar con obligar a los mexicanos a pagar la construcción de un muro en la frontera que limita ambos países. Nada parece hacerle daño, y no sólo logra salir indemne de los escándalos que hubieran sacado de la carrera presidencial a cualquier otro candidato: el debate mediático parece fortalecerlo.

Grandes multinacionales le dieron la espalda tras los desafortunados comentarios, pero aun así se mantiene en la carrera presidencial. Empresas como NBC, Univisión o Televisa, con grandes intereses en el público latinoamericano le quitaron su apoyo, cuestión de no poca importancia en Estados Unidos, donde la gran mayoria de las campañas se solventan con aportes del sector privado.

Pero Donald Trump no necesita de anunciantes ni de los apoyos económicos de los holdings, lo que le permite tomarse la libertad de decir literalmente lo que dé la gana. Incluso se dio el lujo de bromear acerca de John McCain, un peso pesado dentro del partido y además héroe de guerra, del que insinuó su cobardía al decir que se dejó capturar durante la guerra de Vietnam.

Nada de esto disminuyó la popularidad de Trump entre las bases republicanas, e incluso hizo que que se perfilara, hoy por hoy, como el precandidato con más chances de ganar la candidatura del partido conservador para los próximos generales de Estados Unidos.

La cúpula del partido republicano está alarmada por los sondeos, que declaran al magnate como favorito. Pocos encuentran explicación a la irracionalidad en los seguidores de Trump, pero éste conoce cómo y a quién dirigirse. Ése es el secreto de su éxito.

Donald Trump exagera los prejuicios de la derecha y los explota con astucia, y obtiene además un eco considerable de su mensaje en varios de los congresistas que provienen de las zonas donde reside la mayor parte de su base electoral.

Donald Trump parece estar viviendo una auténtica luna de miel en las encuestas, su propio “american dream” a la estadounidense. El magnate, de momento mantiene a gran parte de la población presa del “show business” al más puro estilo sensacionalista. Hasta dónde llegará este “efecto Trump” y lo que conseguirá con sus exabruptos y shows mediáticos, está aún por verse. Nació en Queens, Nueva York en junio de 1946. Hijo de un empresario inmobiliario y su madre era inmigrante de origen escocés, sus abuelos eran inmigrantes alemanes. A los 13 años fue enviado a la Academia Militar de Nueva York por tener problemas de mala conducta. Estudió en la Escuela de Negocios de Wharton, donde se graduó en 1986 y en 1971 comenzó a liderar la compañía de su familia Elizabeth Trump & Son, que más adelante se llamaría Trump Organization.

Fue en 1990 que la empresa entró en bancarrota comercial, pero logró recuperarla en los años posteriores. Se casó con Ivana Zelníčková y tuvieron tres hijos, se divorciaron en 1992. Luego, en 1993 se casó con Marla Maples y tuvo una hija, pero se divorciaron en 1999. Más adelante, se casó con la modelo Melania Knauss en 2005 y tuvieron un hijo en 2006.

Actualmente, posee acciones de la Organización que realiza Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente junto a la cadena NBC. Además, su empresa administra propiedades en Panamá, Brasil, el Caribe y diferentes estados norteamericanos, así como Trump Entertaiment tiene variedad de casinos. En la cadena NBC estrenó su reality show “The Appentice” en 2005, donde empresarios compiten por USD$250 mil dólares y un contrato para dirigir una de sus compañías. No renovó su contrato con la cadena en febrero de 2015.

Por su parte, Trump ha colaborado en  los libros “The Art of the Deal” en 1987; How to Get Rich” en 2004; The Best Golf Advice I Ever Received” en 2005; entre otros. Donald Trump ha apoyado las campañas de Mitt Rommey y Ronald Reagan, pero desestimó la nacionalidad y calificaciones de Barack Obama para entrar a Harvard.

Ganó las primarias en California con su candidatura presidencial del Partido de la Reforma en el 2000. Se especulaba lanzaría su candidatura para 2012, pero en mayo de 2011 desmintió el rumor y pocos meses después fue calificado como admirado por la encuesta USA Today. Lanzó su candidatua en junio de 2015, donde aceptó su desagrado por el avance tecnológico de China y la presencia de inmigrantes mexicanos en territorio estadounidense.

Su campaña a la Casa Blanca se ha caracterizado por sus comentarios polémicos, por lo que Televisa y Teletica han roto sus lazos con el empresario. Otros personalidades también han demostrado su desapruebo con sus políticas para con los inmigrantes y racismo, entre ellos Agelina Jolie, Cher, Mark Zuckerberg, Alicia Machado y otros más.

De la misma manera, ha declarado que el calentamiento global es un engaño “creado por los chinos para que Estados Unidos pierdan competitividad”. El principal lema de su campaña es: “”We are going to make our country great again” junto él, compite por la vicepresidencia Mike Pence.