22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dispositivo mide calidad del aire en tiempo real

19 de noviembre de 2016
19 de noviembre de 2016

dispositivo-para-medir-el-aire-en-tiempo-real

Manizales, 19 de noviembre de 2016. El prototipo, denominado Airdronitor, entrega datos usando como recurso un dron, y fue diseñado para que las industrias que generan gases contaminantes del medioambiente hagan un monitoreo constante.

CO2, gas propano, butano, humedad, temperatura y humo son las variables que mide este dispositivo y que mapea según su concentración.

Esta idea fue desarrollada por Juan Pablo Loaiza Pérez, Estefanía Giraldo Chica y Estefanía Aguirre Naranjo, estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“También se creó porque las empresas, por reglamentación estatal, deben reducir la contaminación del aire. Se estima, por ejemplo, que las industrias contaminantes afectan en un 40 % el aire de Bogotá”, indicó Estefanía Giraldo Chica.

Es de recordar que el decreto 1299 de 2008 (que reglamenta el artículo 8 de la Ley 1124 de 2007) contempla la obligación de que cada organización, para desarrollar su actividad productora en el país, implemente y el respete la norma ambiental.

Para su adecuado funcionamiento, Airdronitor consta de un Intel Galileo (computador que procesa la información), además de sensores, circuitos y resistencias.

Este prototipo fue ganador en la Hackathon 2016 (similar a un Rally de Innovación) realizada en Manizales por Intel, ViveLab y ViveMaker. Además ganó en la categoría “Estudiantes” de la Hackadron de este año, llevada a cabo en la Plaza de los Artesanos de Bogotá y organizada por la Revista Enter.Co y la Aeronáutica Civil.

En este último evento, los estudiantes de la U.N. participaron de la “Experiencia Dron”, primer programa especializado en drones que se realiza en Colombia.

“Experiencia Dron” tuvo una amplia agenda académica que incluyó charlas acerca de los servicios de estos artefactos y la agricultura; un taller de construcción de drones para carreras y la presentación del último modelo Mavic, de DJI. En el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de volarlos de forma controlada y usar el DJI New Pilot.

En un principio esta idea fue pensada para zonas residenciales y hogares, pero después se enfocó en las industrias porque son las que más afectan el medioambiente.

“Con esta solución pretendemos proveerles a las empresas datos que les faciliten tomar decisiones en tiempo real, a través del mapeo de la calidad del aire en sus zonas de incidencia. Así evitarán sanciones y podrán tener mejores prácticas ambientales”, explicó Juan Pablo Loaiza Pérez.

Nuestros clientes son las empresas cuyas actividades económicas generan impacto ambiental, específicamente en el aire, comentó Estefanía Aguirre Naranjo, otra de sus creadoras.

A futuro los desarrolladores planean estructurar una página web y una aplicación móvil app para que los clientes puedan ver el monitoreo en tiempo real.

Sus creadores piensan entrar al mercado mediante la estrategia de Test Drive, que consiste en realizar una prueba gratis a la empresa para que no solo se enganche con el producto sino que también vea su utilidad.

Igualmente se pretenden generar alianzas con proveedores de este tipo de tecnología y con entidades gubernamentales.