17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmentido a Minagricultura

15 de noviembre de 2016
15 de noviembre de 2016

Política con pimienta

oscar gutierrez
Óscar Gutiérrez

En una entrevista con el periodista Yamid Amat para «El Tiempo», el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sostuvo que «a los productores agropecuarios les irá muy bien en la Reforma Tributaria». El líder agrario Öscar Gutierrez, en un artículo que publica este martes en EJE 21, lo desmiente categóricamente. «No solo soportarán la carga impositiva que reciban todos los colombianos por el aumento del IVA al 19%, el alza en el impuesto al consumo, los dos nuevos componentes del impuesto a los combustibles y el gravamen a las bebidas azucaradas sino que, serán objeto de pago unos y aumento del impuesto sobre la renta, otros». Más claro no canta un gallo.

El nuevo Acuerdo de Paz

Juan Manuel SantosEl presidente Juan Manuel Santos descartó de plano que someta el nuevo Acuerdo de Paz a un nuevo plebiscito. El jefe de Estado, más que nadie, sabe que tiene una imagen negativa y que cualquier cosa que lleve su firma estará condenada al fracaso. Por lo tanto la vía adecuada para darle legalidad al Acuerdo será el Congreso de la República. El riesgo del Acuerdo iría por los lados de la Corte Constitucional que lo tiene que estudiar para tomar finalmente una decisión.

Off the Record, el Nuevo Siglo

En la Comisión Séptima del Senado se dará un debate que, sin duda, llamará la atención de propios y extraños. Como se sabe, la semana pasada la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que reforma el horario de la jornada nocturna laboral, que hoy comienza a contabilizarse desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. La iniciativa en trámite amplía esa jornada, que comenzaría ahora a las ocho de la noche, es decir que el recargo se pagaría por dos horas más. En la Comisión Séptima de Senado tiene asiento nada menos que el senador y expresidente Álvaro Uribe, bajo cuyo gobierno se reformó, precisamente, el horario nocturno, que antes iba desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana.

Las movidas detrás del proyecto

El uribismo piensa que el gobierno Santos está apoyando este nuevo proyecto de ley, que beneficia a los trabajadores de menores ingresos o que trabajan bajo la modalidad de “turnos”, como una estrategia para disminuir el impacto de la reforma tributaria estructural que están discutiendo ya, en conjunto,  las comisiones económicas. ¿Cómo reaccionará Uribe? Según conoció EL NUEVO SIGLO, el líder del Centro Democrático se tomará su tiempo para justificar por qué durante su gobierno se recortó la jornada laboral nocturna así como el pago de recargos dominicales y festivos, y luego acusará al gobierno de Santos de haberse demorado en reversar la medida (tal como lo establecía la ley 789 de 2002) cuando el desempleo se puso por debajo de un dígito hace varios años. Es seguro, entones, que Uribe no va a dejar que le echen el agua sucia por el recorte de este beneficio laboral que ahora se restablece parcialmente.

El Polo con criterios encontrados

Pero no será el único pulso político que se dará alrededor de este proyecto de ampliación de la jornada nocturna. Se sabe que hay división en algunos sectores del Polo, ya que mientras la ministra de Trabajo, Clara López, defiende el proyecto que ya pasó dos de los cuatro debates que necesita para convertirse en ley, algunos parlamentarios y dirigentes de su partido consideran que debería presionarse para que la jornada laboral nocturna vuelva a tener 12 horas y no diez, como lo plantea la iniciativa que está en trámite. Igualmente se considera en algunos sectores del Polo que urge también exigir que se reversen también los recortes que se le hicieron al pago de los recargos dominicales y festivos. Es claro que este tema tiene como telón de fondo el pulso en el Polo por la tempranera puja de precandidatos.

Notas de Juan Carlos Martínez

[email protected]

Trampa electoral

Se avecina tormenta política en el Capitolio por parte del senador Álvaro Uribe Vélez, quien denunciará que en las elecciones de 2014 en donde ganó la reelección Juan Manuel Santos, hubo trampa electoral, luego de conocerse la verdad de la infiltración del DNI -antiguo DAS- en la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga.

“Caso hacker: trampa electoral, abuso contra la honra, manipulación, de la justicia y obstrucción con ofrecimientos”, tuitió el expresidente americano Uribe Vélez luego que se reveló la participación del almirante Álvaro Echandía en el asunto a través del chat de investigador jefe del CTI.

Fuentes no oficiales el lunes advirtieron a [email protected] de la inevitable renuncia del director Echandía a la agencia de espionaje del gobierno.

El uribismo la emprendería contra Santos por las mentiras.

Las puyas de Uribe a Daniell Coronel

El senador Álvaro Uribe Vélez, denunció por twitter que el director de noticias UNIVISION en los Estados Unidos, Daniell Coronel, será el único proponente para quedarse con la programación de la señal pública de la televisión colombiana Canal Uno y reveló los contratos que el bogotano tiene con el Estado.

“Además de estos contratos con el Gobierno, Daniel Coronel será como proponente único, adjudicatario del Canal Uno”, escribió Uribe Vélez.

El senador Álvaro Uribe Vélez, denunció por twitter que el director de noticias UNIVISION en los Estados Unidos, Daniell Coronel, será el único proponente para quedarse con la programación de la señal pública de la televisión colombiana Canal Uno y reveló los contratos que el bogotano tiene con el Estado.

“Además de estos contratos con el Gobierno, Daniel Coronel será como proponente único, adjudicatario del Canal Uno”, escribió Uribe Vélez.