28 de marzo de 2024

Desde diciembre aviones de El Dorado podrán volar en medio de la niebla

2 de noviembre de 2016
2 de noviembre de 2016

Bogotá, 02 de noviembre_ RAM_ El director de servicios de navegación aérea de la Aeronáutica Civil, coronel Edgar Francisco Sánchez, confirmó en Caracol Radio que antes de finalizar el 2016, desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá podrán despegar aviones en medio de la niebla.

Y se logró después de adecuar desde hace unos meses un sistema tecnológico de última tecnología en aviación que se instaló en aire, pero falta ultimar detalles en tierra.

“Son luces guía para que la aeronave apenas aterrice pueda abandonar la pista por las calles de rodaje y llegar a su sitio de parqueo. Ese contrato se está adelantando y las obras terminarán en diciembre”, precisó el oficial.

“Ya tenemos el sistema de aire certificado y nos permitirá la operación de aeronaves que tengan todas las condiciones”.

El coronel Sánchez dejó claro que este dispositivo tecnológico solo permitirá que aviones no tengan problema en partir desde el aeropuerto El Dorado en medio de la niebla. Sin embargo, será difícil que los aviones puedan volar en medio de tormentas eléctricas por encima de los 20 nudos y granizo, como ocurrió este lunes en el aeropuerto de Bogotá y que terminó retrasando 80 vuelos comerciales. La razón: no puede ponerse en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Caracol Radio conoció que hay compañías aéreas que operan a nivel internacional cuyas tripulaciones están entrenadas (Copa, Lan, Avianca), pero otras nacionales requieren de entrenamiento.