21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Definen portafolio de servicios de CaldasLAB

5 de noviembre de 2016
5 de noviembre de 2016

caldaslab

Manizales, 05 de noviembre de 2016. Con este laboratorio se quiere hacer de Caldas un centro de I+D (innovación y desarrollo) que genere productos y ofrezca servicios tanto de prototipado y modelamiento, como de modelos computacionales, para ofrecer investigación aplicada a los sectores de cosméticos, alimentos y agroindustria.

En tal sentido, el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales indicó que se formarán equipos de trabajo –cada uno con su infraestructura y sus instalaciones– que permitan consolidar un comité para el laboratorio de innovación CaldasLAB, en el que cada institución tendrá un delegado para tomar las decisiones respectivas.

CaldasLAB busca mostrarles una oferta consolidada a las empresas que quieran desarrollar un proyecto innovador. Se trata de una estrategia que une a empresas y universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA) con el propósito de aplicar desarrollos científicos y tecnológicos en los distintos sectores productivos de Colombia y América Latina, aprovechando el gran potencial académico que suma cerca de 300 estudiantes de doctorado, 5.000 de maestría y 35.000 de pregrado.

Además, en general las universidades del departamento poseen una infraestructura adecuada en cuanto a sus laboratorios de física, química, matemáticas, ingeniería y computación.

Para articular los servicios que se ofrecen conjuntamente, también se realizan encuentros con universidades e instituciones, según lo explicó Jorge Hernán Gómez, director del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS), con sede en Manizales y que trabaja en proyectos integrales con las universidades, entre ellas la U.N.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, indicó que CaldasLAB se constituye en una muy buena iniciativa para integrar un ecosistema de innovación y desarrollo, a partir de las capacidades de los centros de investigación y las universidades locales. “Todo está dado para materializar este proyecto y lograr grandes desarrollos científicos y tecnológicos”, anotó.

El directivo expresó que esto será de gran apoyo para consolidar a Manizales como campus universitario, ya que existe el compromiso decidido de las universidades, la Gobernación de Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales en ese objetivo.

“Contamos con una capacidad tanto de infraestructura tecnológica como de generación de proyectos y talento humano, para ofrecerle al mundo un gran laboratorio de creación en el que los empresarios pueden contratar un prototipo, el diseño de un modelo de planta, un nuevo producto, o probar una nueva bacteria o modelo de computación”, aseveró el director general del BIOS.

El directivo agregó que en la ciudad se ha venido configurando un sistema de innovación que la consolida como una capital de conocimiento. “Ahora tenemos que dar un paso hacia adelante y es tener un lugar donde se realice investigación y desarrollo para el sector productivo”, dijo.

Etapas previstas 

Reunir actores de I+D de Caldas para construir un pensamiento conjunto, medir la investigación de la región y autoevaluar el nivel de correspondencia desarrollo-mercado son algunos de los beneficios que se establecen en esta iniciativa.

El proyecto contempla varias etapas, una de las cuales es saber cuál es la oferta de servicios, es decir destacar en qué es fuerte cada institución (definir las capacidades y vocaciones).

Después viene la fase de empaquetar los servicios tecnológicos y de innovación con los productos más maduros en investigación que tengan como base la ciencia y la tecnología, para potencializar su impacto en el mercado.

Por último se establece la estrategia de la comercialización de los servicios, con el fin de generar empleo calificado y posicionar a Caldas y Manizales como un gran laboratorio de innovación.