20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conviene más Hillary a los latinos

7 de noviembre de 2016
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
7 de noviembre de 2016

Por:  Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Es oportuno señalar que a los nacionales colombianos residentes en los Estados Unidos, en condiciones legales e ilegales, les conviene mucho más  el triunfo para la presidencia de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Lo anterior está muy claro y más aún ésta situación de favorabilidad también se puede extender a todos los latinos que viven en esta época en ese país.

El candidato republicano Donald Trump,  que  se ha enfrentado a Hillary Clinton,  en sus programas ha planteado medidas  en contra  de  las  personas  que  emigran a los Estados Unidos de América;   por  ejemplo  Trump ha dicho que la solicitud de visados para viajar o emigrar a Estados Unidos se endurecerían. En cambio Hillary Clinton es partidaria de promover una reforma migratoria integral que incluya un camino a la ciudadanía de los que actualmente viven indocumentados.

Aunque  las  encuestas dan un empate entre Hillary y Donald la verdad la veremos en  las  urnas el próximo martes 8 de noviembre y lo que sí  es cierto ahora son los modales de Trump en los debates en que hace honor  a  su  apellido mediante «trompadas»,  mentiras como  las  de asegurar que el actual presidente Barack Obama no  había nacido en los Estados Unidos,   la idea absurda y  ofensiva para los mexicanos en el sentido de construir un muro en la frontera con México y que ese país pague por el; además de las numerosas expresiones en contra de las mujeres.

Los planteamientos periodísticos en la mayoría de los medios de comunicación de Colombia han expuesto sus puntos de vista a favor de Hillary. Por ejemplo, el periódico «El Tiempo», en uno de los apartes del comentario editorial del domingo anterior, sostiene que «Durante la presente campaña, una suma de propaganda sucia y ataques personales de una bajeza pocas veces vista en vivo y en directo ha sido la constante. Las afirmaciones temerarias del empresario han sido controvertidas, una por una, por los expertos en los medios y las academias».

Por otra parte mucha razón tiene el periódico «El Colombiano» al concluir  el comentario editorial aseverando que «Por eso, aparte de la fortaleza institucional, el resto del planeta mirará hasta qué punto el electorado de la gran democracia, aquella que ha acogido a personas procedentes de todas partes y con ellas se ha hecho plural y próspera, preferirá elegir la razonable y más inteligente opción demócrata, o dar un impensado salto al espacio desconocido con el aterrador candidato republicano».

Y sobre el tema de las elecciones de los Estados Unidos de América del próximo martes el periódico de la ciudad de Manizales «La Patria” señala en el comentario editorial del día domingo 6 de noviembre sobre Donal Trump que “Se ha caracterizado por su locuacidad que llega al insulto de la candidata rival, sino el menosprecio de las minorías de los Estados Unidos o de todo el que no esté de acuerdo con él. Esa posición intransigente en torno a los migrantes ilegales en ese país, su idea de construir un muro que lo separe de México son promesas que deben preocupar del Río Bravo hacia abajo».

De todas maneras y en términos muy generales que a la vista están los planteamientos de campaña de Hillary Clinton han sido más razonables en cuanto a la situación política, económica y social de los Estados Unidos de América y de ganar ella  se convertiría  en la jefe de estado número 45 y la primera mujer en llegar a la más  alta distinción en  esa importante  nación.

[email protected]