17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con taller de ‘técnicas de negociación’ empieza facilitación para salario mínimo

12 de noviembre de 2016
12 de noviembre de 2016

salario-minimo-taller-tecnicas-de-negociacion

Bogotá, 12 de nov/16.- Elementos fundamentados en el diálogo social y la concertación laboral para la construcción del acuerdo sobre salario mínimo, tuvieron los equipos técnicos y políticos de las centrales sindicales del país, que asistieron al taller de entrenamiento en habilidades de negociación al que convocó el Ministerio del Trabajo.

La viceministra de Relaciones laborales e Inspección, Mariella Barragán, quien presidió el seminario, anotó que desde la entidad se realizó este taller con los miembros de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para estudiar las posibilidades de definir colectivamente las condiciones para construir un acuerdo con beneficios para las partes y a través del diálogo social: «El caso del salario mínimo en Colombia».

El representante de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Percy Oyola, destacó sobre la conferencia: «tenemos que aprender a tratar los conflictos de manera distinta a la forma como se manejan hoy, este tipo de espacios permiten demostrar que la Comisión de Concertación y el diálogo social sirven, también que hay desafíos, pero de todas formas que este escenario es útil».

El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, CDC, Jhon Jairo Díaz Gaviria, valoró el esfuerzo del Ministerio del Trabajo con esta clase de herramientas, «la cual será clave para el proceso que se avecina», aseguró.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Andrés Mauricio Ramírez, expresó que: «la importancia de este taller, es aportar elementos académicos y teóricos a la negociación del salario mínimo que debiera ser un gana-gana para todas las partes».

El taller estuvo dirigido por la vicedefensora del Pueblo y experta en ciencia política de la Universidad de Berna, María Clara Jaramillo, quien enmarcó la jornada en cuatro componentes: práctico, teórico, autoevaluación continúa y reflexión de los participantes.

En las sesiones se desarrollaron temas como negociación, cooperación y competencia; cómo construir confianza entre empresarios, trabajadores y gobierno, y cómo facilitar la comunicación entre los diferentes actores, entre otros