13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Código de infancia y adolescencia a debate en plenaria de Senado

22 de noviembre de 2016
22 de noviembre de 2016

Bogotá, 22 de noviembre_ RAM_ Con razón del décimo aniversario de vigencia del Código de Infancia y Adolescencia, la senadora Maritza Martínez citó al Ministro de Educación y a la Directora del Departamento para la Prosperidad para revisar los pros y los contras de la mencionada Ley.

El Ministerio de Educación explicará su gestión y participación en la elaboración de políticas públicas para promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desde la entrada en vigencia de la norma. El MEN tendrá que informar las labores realizadas, junto con la Policía Nacional y/o la Fiscalía, para el desarrollo de programas, políticas o proyectos que busquen garantizar el derecho de su grupo focal.

En ocasión de las distintas agresiones que padecen los niños, niñas y adolescentes; éste ministerio deberá explicar cuál ha sido labor para restablecer los derechos de los menores.

Por otra parte, el MEN dará cuenta de las políticas diseñadas y proyectadas en materia de responsabilidad penal para adolescentes, así como los proyectos planteados que vayan dirigidos a esta población, víctima del conflicto armado.

Otra de las preocupaciones es la tasa de deserción desde el año 2000 hasta el momento, en cada nivel de educación. Por lo anterior, el MEN remitirá las estadísticas respectivas y explicarà en que consisten los programas “ Ser Pilo Paga” Y “Ser Pilo Paga Profe”.

Entre tanto, el Departamento para la prosperidad Social dará cuenta de su gestión e inversión económica para la elaboración de políticas públicas promovidas en tanto los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los últimos 10 años, su injerencia en el diseño y objetivos en política de responsabilidad penal para adolescentes.

Estas dos entidades, MEN y DPS, tendrán que exponer sus observaciones respecto al código de infancia y adolescencia.