17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Censo Nacional Agropecuario es la herramienta más poderosa de análisis y planeación en la historia del país: Dane

29 de noviembre de 2016
29 de noviembre de 2016

censo-nal-agropecuario-foto-dos

• Entre los millones de datos recogidos por más de 25.000 funcionarios del Dane en los rincones más recónditos del país, se destaca que las hectáreas cultivadas supera las 7 millones y que la pobreza ha disminuido 28 puntos porcentuales en el campo rural.

Bogotá, 30 nov. El Censo Nacional Agropecuario presentado este miércoles por el Gobierno Nacional presenta datos relevantes y estadísticas reveladoras sobre el país, y se convierte en la herramienta más poderosa de análisis y planeación del campo colombiano, destacó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti.

“El tercer Censo Nacional Agropecuario es la mayor operación estadística rural de los últimos 45 años, información estratégica de nuestro campo que se convierte en la herramienta más poderosa de análisis y planeación en la historia del país”, dijo Perfetti al presentar los resultados del estudio, que estuvo a cargo de la entidad.

Más de 25.000 funcionarios del organismo viajaron a los rincones más recónditos, recogiendo la información rural y, entre los millones de datos recogidos, encontraron que contrario a lo que se pensaba, en el país hay 7,1 millones de hectáreas cultivadas, frente a las más de 5 millones que se estimaban.

Fuerte impulso del Presidente Santos

El tercer Censo Nacional Agropecuario recibió el fuerte impulso para su realización por parte del Presidente Juan Manuel Santos, quien siempre destacó su importancia estratégica para analistas, gremios, empresarios, académicos, investigadores y el público en general.

“Es la primera vez que el Estado muestra su lado civil y recoge la información de las personas en los sitios más alejados acerca de quiénes lo habitan y qué necesidades tienen”, destacó Perfetti.

También se encontró pequeñas actividades de producción que no eran contabilizadas antes como las llamadas huertas caseras, y que el 70,5% de las Unidades de Producción Agropecuaria del área rural dispersa tienen menos de 5 hectáreas.

De la misma forma, Perfetti reveló que en el 38,6% de las Unidades de Producción Agropecuaria, las mujeres hacen parte de las decisiones de producción y hay 20 municipios donde la participación femenina en dichas decisiones supera el 70%.

Pobreza rural ha caído 28 puntos

Un dato muy importante es que la pobreza ha disminuido en 28 puntos porcentuales en el campo colombiano con relación al censo poblacional del 2005.

El tercer Censo Nacional Agropecuario recogió más de 2,3 millones de registros de microdatos, distribuidos en veredas, municipios y departamentos, los cuales podrán ser consultados por todos aquellos interesados en el país y en el exterior, a través de, entre otros medios, de la página www.dane.gov.co.