11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cancillería viene asistiendo a colombiana que denunció ser víctima, junto a sus hijos, de violencia intrafamiliar

22 de noviembre de 2016
22 de noviembre de 2016

Bogotá, 22 de noviembre de 2016 (RAM) Desde el pasado 30 de junio, fecha en que familiares de la colombiana Marcela Lugo Mahecha denunciaron que la connacional y sus hijos eran víctimas de violencia intrafamiliar en Arabia Saudita, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activó el protocolo de asistencia para la mujer y sus dos hijos.

La asistencia se ha venido brindando a través del Consulado de Colombia en El Cairo, cuyos funcionarios se comunicaron de inmediato con la connacional para conocer la situación, verificar sus condiciones y la de sus hijos, y brindar la asesoría jurídica y social en el marco de sus competencias. Por vía consular y diplomática se alertó a las Autoridades de Mujer e Infancia tanto en Arabia Saudita como en Egipto. Se logró, a través del trabajo consular, el permiso de salida de Arabia Saudita de la madre y de los dos menores hacia Egipto.

Una vez en El Cairo, el Consulado direccionó y acompañó a la señora Lugo a interponer, ante el Ministerio de Seguridad Social, la denuncia contra su esposo por violencia intrafamiliar; solicitó además, de carácter prioritario, la asistencia del Comité Nacional de la Mujer, la autoridad egipcia competente para esta materia. Gracias a esta gestión la colombiana y sus dos hijos vienen recibiendo, por parte de las autoridades, protección bajo estrictas medidas de confidencialidad y seguridad.

Con el objetivo de atender la solicitud de repatriación de la connacional y de los dos menores, y teniendo en cuenta la normativa internacional, el Consulado, en compañía del Comité Nacional de la Mujer, acompaña el proceso judicial tendiente entre otros, a lograr la custodia de los menores y la salida legal de Egipto de los connacionales.

El Consulado de Colombia ya adelantó la documentación de los niños y puso en conocimiento de la situación a las autoridades migratorias egipcias a fin de facilitar la salida de los mismos de dicho país en cuanto la situación jurídica lo permita.

La gestión de la Cancillería colombiana se ha centrado en garantizar la integridad física y psicológica de la madre y sus dos hijos, así como el acceso a justicia y evaluación de acciones para preservar su autonomía y sus derechos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que mantiene permanente contacto con la señora Lugo, con sus familiares así como con las autoridades egipcias, se abstiene de revelar mayores detalles con el fin de no entorpecer el proceso judicial que cursa y garantizar la protección de todos los que intervienen en este caso.