13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogdan Piotrowski dio la bienvenida a Sierra

13 de noviembre de 2016
Por Jorge Eliécer Castellanos
Por Jorge Eliécer Castellanos
13 de noviembre de 2016

Jorge Eliécer Castellanos

jorge castellanosEl reconocido profesor y actual decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, Bogdan Piotrowski tuvo a bien dar cálida y viva bienvenida a la Academia Colombiana de la Lengua, al escritor, periodista y catedrático risaraldense, Jorge Emilio Sierra Montoya, motivo por el cual destacó la hoja de vida y el transcurrir literario y periodístico del también poeta, exdirector de la Republica, autor de más de 22 trascendentes obras sobre temas políticos, económicos, filosóficos, de responsabilidad social empresarial, literarios, históricos y también de poemarios para niños.

Por la trascendencia de la ceremonia y de sus participantes, vale destacar, grosso modo, la exuberante trayectoria internacional y la vinculación a Colombia del referido maestro europeo que integra diversas academias y sociedades en el país. El Dr. Bogdan Piotrowski, es especialista en Literatura y en Lengua Francesa de la Universidad de Grenoble (Francia) 1977; magíster en Literatura Francesa de la Universidad Jagellona de Cracovia (Polonia), 1978; postgraduado en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá (Colombia) 1981 y doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de Varsovia (Polonia) 1985. Asimismo, reitero, es actualmente Profesor Titular y Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana.

Igualmente se desempeña como Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Miembro de la Academia Colombiana de Letras y Filosofía, Miembro de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, Miembro de la Asociación Polaca de Escritores, Periodistas y Traductores en Europa (APAJTE), Miembro de la Academia Colombiana de Política Internacional y Diplomacia, Miembro del PEN CLUB Colombia, Miembro Asociación de Colombianistas, Presidente de la Unión de Escritores de América (UNEDA), Miembro Instituto Ricardo Palma en Lima, Miembro Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias, Miembro Academia de Literatura Polaca y Eslava en Bolonia (Italia).

Se subrayan entre sus campos de investigación preferente, la teoría literaria axiológica, literatura hispanoamericana, la literatura colombiana y es correlativamente autor de numerosos artículos y libros que se divulgan en universidades colombianas y del exterior.

Su personalidad es atrayente y su vida está colmada de investigación y estudios. Conoció muy de cerca al papa polaco, Juan Pablo II (en latín: Ioannes Paulus II), conocido en su patria como Karol Józef Wojtyła. Ha sido también director de las revistas: Litterae, del Instituto Caro y Cuervo (1993-2009); Educación y Educadores de la Facultad de Educación (1997-1999); Pensamiento y Cultura del Instituto de Humanidades (2001-2008).

De otro lado, ha sido profesor visitante en la Universidad de los Andes (Bogotá), La Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá), La Universidad de Navarra (España), Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito (Ecuador), Universidad de Montréal, Universidad de Trois Rivières, Universidad de Québec -Sherbrooke (Canadá), Universidad de Mainz, Universidad Libre de Berlín, Universidad Católica de Eichstaett, Universidad de Passau (Alemania), Universidad de Berna (Suiza), Universidad Jagellona de Cracovia, Universidad de Wroclaw, Wyzsza Szkola Jezyków Obcych i Ekonomii – Akademia Polonijna en Czestochowa (Polonia), Universidad Ricardo Palma (Perú), Universidad Monteávila (Venezuela), University of Toronto (Canadá), Universidad de Atenas (Grecia).

Cuenta entre premios y menciones de honor un largo listado, entre los cuales se relacionan, el Premio de Investigación, Universidad de La Sabana, 1991, la beca Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, 1992, la Medalla de Mérito a la Cultura, Ministro de Cultura de Polonia, 1996, la beca de investigación, Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, 1999, la Medalla Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú, 2001, la Medalla Lucila Palacios, Círculo de Escritores de    Venezuela, Caracas, 2001, la Gran Cruz de Excelencia Académica, Academia Hispanoamericana de Letras, Bogotá, 2001, el Premio Lutetia de la Asociación Polaca de Autores, Periodistas y Traductores en Europa, París, 2001, la Orden de Mérito, Cruz de Comendador, Presidente de la República de Polonia, Varsovia, 2003, la Medalla 25 años de la Solidaridad, Varsovia, 2005, la beca Fundación Villa Decius, Cracovia, 2009, la beca Fundación Juan Pablo II, Roma 2009.

Nos sorprende gratamente su personalidad porque es un excepcional políglota, pues Piotrowski habla y escribe muy bien el polaco, el francés y el español y suplementariamente el ruso, el italiano, el inglés y el alemán, en escalas muy cercanas.

Es más, actualmente es investigador principal del proyecto “Competencias comunicativas para consolidar el pensamiento crítico” y pertenece a la Red Hispana de Cátedras Juan Pablo II el Magno, Director fundador, desde 2005, a la Red Internacional de investigación Literatura hispanoamericana y sus valores, Director fundador, desde 2006, y a la Red de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES), miembro fundador desde 2007.

Entre los libros que ha publicado el Maestro mencionado, en el último quinquenio, huelga enumerar: Miradas axiológicas a la literatura hispanoamericana ISBN: 978958-12-0244-7,  (editor) Universidad de La Sabana, Bogotá, 2007; Consideraciones axiológicas sobre la historia de la literatura en Miradas axiológicas a la literatura hispanoamericana ISBN: 978-958-12-0244-7 (editor) Universidad deLa Sabana, Bogotá, 2007; Presentación del libro El peregrino que vino de lejos. Juan Pablo II el Grande, una voz en la tormenta de Jaime Posada en  Juan Pablo II. En el centro de la historia (coautoría con Jaime Posada y Zenon Cardenal Grocholewski),  Cuadernos Ediciones de Universidad de América, Bogotá, 2007;  Algunos elementos del humor en la poesía de León de Greiff y las alegrías del traductor. Aproximación  axiológica en la búsqueda de la identidad) en Miedzy oryginalem a przekladem XIII (Entre el original y la traducción), Ksiegarnia Akademicka, Kraków, Mousiké de Karol Wojtyla / Juan Pablo el Grande (traducción y estudio crítico), Universidad de La Sabana, Bogotá, 2008; Karol Wojtyla y Juan Pablo II ante la cultura del Nuevo Humanismo en Memoria histórica 1908-2008, Conferencia Episcopal de Colombia, Bogotá, 2009; Ficción y valores en la literatura hispanoamericana (editor), Universidad de La Sabana, Bogotá; Acercamiento axiológico a la ficción literaria en Ficción y valores en la literatura hispanoamericana, Universidad deLa Sabana, Bogotá.

Entre otros libros, también gozan de gran relieve y reputación editorial: La poesía de Rubén Salas como un elogio a la vida en Una disculpa en la eternidad de Rubén Salas Blanco, Editorial Imagen 21 Comunicaciones Ltda; ¿Qué valores deben existir en las relaciones entre el escritor y el editor? En Editores y escritores: Dos protagonistas inseparables (editora: Helena Ospina, San José de Costa Rica,  Costa Rica. 2010; La muerte en la vida literaria de Bolívar en unas apreciaciones axiológicas en En quête de sens (editoras Joanna Górnikiewicz, Halina Grzmil-Tylutki, Iwona Piechnik) ISBN: 978-83-233-2989-3 Kraków, Polonia, 2010; Persona- Personaje: Derechos y deberes en Escritores y lectores: Persona y personajes. Derechos y deberes (editora: Helena Ospina), ISBN: 978-9968-41-206-3, Promesa, San José de Costa Rica,  Costa Rica. 2011; La literatura: ámbito por excelencia de lo humano en Escritores y lectores: Persona y personajes. Derechos y deberes (editora: Helena Ospina), ISBN: 978-9968-41-206-3, Promesa, San José de Costa Rica,  Costa Rica. 2011 en Los indígenas en la literatura hispanoamericana. Aproximaciones axiológicas (editor), ISBN obra completa: 978-958-12-0283-6, Universidad de La Sabana, Bogotá, 2011, dos tomos; Presentación en Los indígenas en la literatura hispanoamericana. Aproximaciones axiológicas, Universidad de La Sabana, Bogotá, 2011; y Unas reflexiones axiológicas acerca del indígena amazónico en la literatura colombiana en Los indígenas en la literatura hispanoamericana. Aproximaciones axiológicas, Universidad de La Sabana, Bogotá, 2011.

Dr. Bogdan Piotrowski, en nombre de muchos escritores, poetas y amigos del nuevo Académico de la Lengua, Jorge Emilio Sierra Montoya, acepte nuestros parabienes aunados con la más sentida gratitud por su exceso de magnanimidad.