19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Benedetti califica de falsas acusaciones por desfalco a educación en Córdoba

21 de noviembre de 2016
21 de noviembre de 2016
Crédito: LaFM.com.co
Crédito: LaFM.com.co

Bogotá, 21 de noviembre de 2016. El senador Armando Benedetti Villaneda respondió a los señalamientos que surgieron en los últimos días en su contra por supuestamente estar detrás del desfalco al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba. 

Con documentos en mano, el congresista desvirtuó una a una las supuestas pruebas que lo relacionan con el desfalco a la educación en ese departamento. Al respecto, insistió en que el abogado Álvaro Burgos del Toro –quien lo relacionó con la defraudación– nunca precisó cuál era su supuesto papel en el robo a los recursos de la educación en el departamento. 

“Los implicados en este caso tenían una empresa ilegal con docentes, abogados, jueces y funcionarios, entonces para qué me necesitaban a mí y cuál era esa supuesta gestión que debía hacer. Para quienes no saben les debo explicar que para el pago de la Fiduprevisora debía existir una motivación legal, es decir el fallo de un juez, algo que no depende de mí en absolutamente nada”, sostuvo. 

En el mismo sentido, recalcó además que Burgos jamás le dijo a la Fiscalía cuál era la “negociación” para pagar un presunto 20% del robo al sistema educativo de Córdoba y cuál era la contraprestación por el supuesto pago. 

Y aunque el abogado trató por distintas manera de relacionar a Benedetti con este desfalcó, el senador refutó todos sus señalamientos con certificados y documentos expedidos por las oficinas administrativas y jurídicas del Congreso de la República.  

Primero desmintió que en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) haya estado desde 2006 a la fecha alguien de apellido Chica, tal y como lo certifica la División de Recursos Humanos del Senado de la República. 

Luego precisó que existe un protocolo de ingreso al Capitolio Nacional donde todo ciudadano que ingrese debe ser primero incluido en la agenda por la oficina que va a visitar a través de un software público y verificable. Precisamente, la Secretaría General del Senado certificó que Álvaro Burgos no ha ingresado al Congreso, como lo aseguró en su declaración. 

El senador igualmente consideró “fantasiosa” la versión de Burgos sobre la entrega de dinero pues es muy difuso en las tres entrevistas con la Fiscalía frente al hilo conductor de los hechos. 

Según él, al abogado incurre en inconsistencias porque primero habla de la entrega de $2.000 millones a Jorge Peralta –un supuesto emisario– en las playas de Coveñas en un estadero que se denomina La Mona. Pero luego también sale con una versión que indica que al mismo Peralta se le dieron $750 millones en un café cerca de la Fiduprevisora y luego $400 millones. 

De momento no está descartado que Burgos esté utilizando la figura del senador Armando Benedetti para lograr acogerse al principio de oportunidad y recibir beneficios jurídicos. “Es de público conocimiento que el señor Burgos está construyendo un principio de oportunidad con la Fiscalía y declarar contra personas ya investigadas no es relevante, en cambio declarar contra un senador es un show mediático porque se libra el ente investigador de toda responsabilidad al dejar el caso en manos de la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó. 

Finalmente, Benedetti no descartó que esta acusación en su contra puede obedecer a un montaje basado en falsos testimonios difundidos por opositores al proceso de paz que lo quieren afectar por ser defensor del proceso entre el Gobierno y las Farc.