29 de marzo de 2024

Autorizado el alcade para contratar un crédito por $33 mil millones para el intercambiador de La Carola

5 de noviembre de 2016
5 de noviembre de 2016

Intercambiador la carola

Manizales, 05 de noviembre de 2016. El Concejo de Manizales autorizó este viernes al alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, para que gestione un empréstito por 33 mil millones de pesos para apalancar la obra del intercambiador de La Carola.

Fue aprobado con 12 votos a favor, 7 votos en contra y 1 concejal ausente.
La obra tendrá un costo de $54.070.068.577, de los cuales 21 mil millones de pesos serán financiados con el derrame de valorización.

El Secretario de Hacienda Julio Alberto Aldana, manifestó que este Proyecto tenía gran importancia estratégica, debido a que es el crédito que apalancará la obra para el intercambiador vial de La Carola.

“El intercambiador vial de La Carola tiene un valor de 33 mil millones de pesos, los cuales vamos a financiar con recursos del crédito y haremos desembolsos parciales, durante el año 2017 de 14 mil millones de pesos, en el año 2018 de 13 mil millones de pesos y en el año 2019 de 6 millones de pesos” explicó Aldana.

Ponentes

Según los concejales ponentes de este Proyecto de Acuerdo, John Hemayr Yepes Cardona, , y Andrés Sierra Serna, , este Proyecto es de gran importancia para Manizales, pues se reconocen las amplias necesidades en materia de movilidad en la ciudad, y muy especialmente en el sector de la entrada al barrio La Carola en la Avenida Kevin Ángel.

“Este Proyecto de Acuerdo es una viabilidad que se le da a procesos que ya venían desde el año 2001, y le permitimos al Alcalde que pueda traer presupuesto importante donde aporta con el 61% la totalidad del costo de la obra, quisimos dar a conocer el apoyo y la necesidad que se requiere para este espacio aunque no desconocemos los puntos críticos de la Avenida Kevin Ángel”, afirmó el Coordinador de ponentes, John Hemayr Yepes Cardona.

Por su lado el también ponente Andrés Sierra Serna, manifestó que el Municipio tiene toda la capacidad para asumir el empréstito y cuenta con las certificaciones de ley.

“Realmente no queda ninguna duda de las capacidades financieras que posee el Municipio, presentamos los indicadores de ley, mostramos que todos los indicadores están bien, y que lo que la ley dice frente al endeudamiento de los entes territoriales, tiene una capacidad gigantesca, además podremos decirle a la ciudadanía, que pueden estar mucho más tranquilos frente al cobro de la valorización, porque solamente tendrán el 39% de las obras”, afirmó.

El Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González manifestó que con esta obra se daba un paso adelante en la infraestructura de la ciudad.

“Qué bueno que haya salido avante este Proyecto de Acuerdo, estamos avanzando en la ciudad, mejorando la movilidad vial y la calidad de vida de los manizaleños”, dijo.