22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades socializaron propuestas para combatir minería ilegal

14 de noviembre de 2016
14 de noviembre de 2016

mineria-ilegal-ofensiva-en-caldas

Manizales, 14 de noviembre de 2016. El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, lideró un  consejo de seguridad en el municipio de Neira, con el fin de evaluar los efectos de la minería a la luz del garantizar el orden público en el departamento y hacer una presentación de la nueva estrategia de comunicación para llegar a esta población.

La reunión contó con la presencia de delegados del Ejército, Policía, Fiscalía, CTI y los alcaldes o representantes de los municipios de Neira, Filadelfia, La Merced, Riosucio, Supía, Anserma, Aguadas, Marmato y Pácora.

De esta manera, socializaron propuestas para sensibilizar a los mineros y tomar decisiones operativas para contrarrestar el ejercicio de esta actividad ilegal principalmente en la ribera del río Cauca, haciendo una intervención integral.

Así mismo, la Secretaría de Gobierno del Departamento presentó una propuesta de comunicación integral bajo el slogan «La vida vale oro» con la cual se pretende concientizar a los mineros en esta práctica ilegal. «La idea es que este tema de impacto y sensibilización para la gente se logre con una difusión masiva de manera televisiva como documental y radial» Indicó el Secretario.

Por su parte, los organismos de seguridad como la Policía y el Ejército reiteraron su apoyo en la intervención y acompañamiento cuando sea necesario. De acuerdo con el Coronel Necton Lincon Borja, Comandante Policía de Caldas: » Se ha buscado es la mediación y acompañamiento de una institución que está garante para prestar la seguridad y convivencia y trabajar de la mano con las autoridades locales no solo en el tema minero sino de todos los problemas de seguridad y convivencia de cada municipio».

De igual forma, el Mayor Julián Cruz, Oficial de Operaciones del Batallón Ayacucho, manifestó que el Ejército cuenta con una brigada contra la minería ilegal y en caso de requerirse se solicitará su apoyo para combatir esta problemática.

Finalmente, el Alcalde de Neira, Marino Murillo Franco, indicó que este tema se debe trabajar de manera articulada y generar unas políticas que en verdad den solución y que no sean un contraste de represión para las personas que se dedican a este oficio.