28 de marzo de 2024

Absuelto Pedro Orejas por concierto para delinquir, y tráfico de armas

17 de noviembre de 2016
17 de noviembre de 2016

Tunja, 17 de noviembre_ RAM_ En la tarde de este miércoles se anunció el sentido del fallo del proceso que se adelantó desde el año 2013 en contra de Pedro Nel Rincón Castillo, por los delitos de concierto para delinquir agravado, (por la condición de líder) en concurso con el delito de tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.

Este miércoles se escucharon los alegatos de la Fiscalía, ente que solicitaba la condena de Rincón Castillo, y del Ministerio Público que pedía absolución por el delito de concierto para delinquir y condena por el delito de porte ilegal de armas.

Igualmente se conoció el alegato de la defensa de Pedro Orejas, en cabeza de la abogada Milena Mallarino, que fundamentó el tránsito de cosa juzgada para el delito de concierto para delinquir, y la absolución para el delito de porte de armas, aduciendo que la Fiscalía no logró probar su teoría del caso.

De acuerdo con la defensa de Rincón Castillo “el juez anunció el sentido del fallo diciendo que lo va a ordenar, teniendo en cuenta razones expuestas por los dos delitos, donde finalmente le da la razón a la defensa y se mantiene en desacuerdo con los alegatos presentados por todas las partes”, dijo Milena Mallarino, abogada del esmeraldero.

El juez acogió los alegatos de la defensa, y la sentencia se dictará el próximo 14 de diciembre entendiendo que el sentido del fallo fue absolutorio.

El esmeraldero se encuentra privado de su libertad en la cárcel Picaleña de Ibagué, tras ser condenado a 20 años de prisión por un homicidio en el occidente de Boyacá.

Ese proceso que tiene tras las rejas a uno de los ‘patrones’ de la zona esmera de Boyacá, aunque ya tiene fallo de condena, está pendiente debido a que Rincón piensa elevar su defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Frente a esta última absolución por el proceso de concierto para delinquir, se tendrá que levantar la medida de aseguramiento ordenada, pero no podrá salir de la cárcel debido a su condición de condenado.

Este proceso es coincidente con el proceso que se adelanta contra el periodista Miller Rubio, en el que se aseguró dentro de otras cosas, que el comunicador estaría favoreciendo a Rincòn Castillo, al parecer emitiendo denuncias para desprestigiar al ejército.

Por este hecho, se le hizo imputación de cargos en Bogotá al periodista, y el juzgado se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento. Esta absolución de Pedro Orejas, podría ser usada incluso en favor de Rubio.