16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

400 amantes de las aves se reúnen en el Recinto del Pensamiento

5 de noviembre de 2016
5 de noviembre de 2016

pajaro

Manizales, 05 de noviembre de 2016. Avanza en el Recinto del Pensamiento, en el oriente de la ciudad, el Quinto congreso de aviturismo “Aves de los Bosques Húmedos Tropicales”, con la participación de 400 visitantes provenientes de diferentes partes del país y del mundo.

Con el fin de fortalecer la actividad turística en la región y consolidar el territorio caldense como uno de los principales destinos turísticos de naturaleza a nivel nacional e internacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), y con el apoyo de la Gobernación de Caldas y de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) dieron apertura a este certamen.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño, señaló que el Congreso es una gran vitrina para el departamento y para los municipios de la región, con el ánimo de consolidar a Caldas como la meca de las Aves de Colombia.

“Contamos con el 50% de todas las aves del país. Por eso, queremos trabajar en conjunto por la conservación de las especies de aves y de esta manera aumentar la posibilidad de que los visitantes conozcan la riqueza de la flora, fauna y naturaleza del territorio”, explicó el jefe de este despacho.

Por su parte, el integrante de la junta nacional de Cotelco y gerente de Hoteles Estelar Manizales, Germán Maldonado González, destacó la biodiversidad del territorio, la seguridad de las vías y la amabilidad de los caldenses.

“Caldas, sin duda, es uno de los mejores destinos del turismo de naturaleza. Hoy en la era del postconflicto, el departamento debe aumentar el número de turistas, a través de la promoción y la explotación de los diversos recursos naturales con los que cuenta la región”, finalizó el alto funcionario.

Evento de mayor reconocimiento

El Congreso de Aviturismo Caldas-Manizales se consolida como uno de los eventos de mayor reconocimiento en Colombia, gracias su trayectoria, organización, expertos invitados, guías especializados, nivel de convocatoria y por supuesto por las salidas de observación de aves a los lugares más representativos del departamento.

La trayectoria del evento inicia en 2009 con el “1º Encuentro Internacional de Turismo de Observación de Aves” el cual continuó con su énfasis académico con el 2º y 3º Encuentro en 2012 y 2013 respectivamente, con participación de más de 20 expertos y 200 asistentes; en 2014 se dio un giro y se realizó la “1° Expedición de Observadores de Aves” enfocado a salidas de campo a tres lugares para la observación de las aves en Manizales y sus alrededores; en 2015 se consolida y articula la nueva visión del evento con el nombre “Congreso de Aviturismo” al mapa regional de oportunidades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quién prioriza la Observación de Aves dentro de la oferta de Turismo de Naturaleza del país y se adopta a la línea estratégica mejoramiento de la competitividad turística, con conferencias magistrales y visitas a un mayor número de reservas y parques naturales de Caldas.

Para este año 2016, el 5º Congreso de Aviturismo tiene una mayor duración del 1 al 7 de noviembre, con el fin de llegar a la comunidad educativa para cautivar y sembrar en ellos el interés por el cuidado y la conservación de la naturaleza a través de una charla con los expertos invitados, así mismo realizar talleres especializados en tres áreas a) Técnicas en grabación de sonidos de naturaleza b) Fotografía avanzada de aves y c) Guianza profesional en aviturismo, y finalmente realizar el Congreso habitual con 8 conferencias magistrales y 3 salidas de observación de aves con opción de seleccionarlas entre 8 lugares diferentes.

quinto-congreso-de-aviturismo