22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Baile y cante alrededor de la esperanza en Manizales

9 de noviembre de 2016
9 de noviembre de 2016

fruko-y-sus-tesos

  • Fruko y sus Tesos, Herencia de Timbiquí y DJ Maestro Willi serán los invitados a la celebración de cierre de año para nuestros oyentes.
  • El espacio del Parque Ernesto Gutiérrez será el escenario, este 3 de diciembre, de un encuentro inolvidable con toda la música de Radio Nacional.

Bogotá, 9 de noviembre de 2016. La Noche Radio Nacional, evento ya tradicional de la Radio Nacional de Colombia, que para el cierre de 2016 unirá lo más hermoso de una de las capitales protagonistas del Paisaje Cultural Cafetero con las clásicas notas de la salsa y de la música del Pacífico, para bailar y cantar alrededor de la esperanza.

Es por ello que los invitamos a una jornada llena de emoción y sabor el 3 de diciembre en el Parque Ernesto Gutiérrez, que se iniciará con una leyenda de la noche bogotana: el dj Maestro Willi Vergara, quien se encargará de animar la primera parte de la velada para dar paso luego a Herencia de Timbiquí, agrupación embajadora de los sonidos del Pacífico colombiano, que llegará con éxitos como “Amanecé”, “Te invito”, “Y qué”, “Quiero cantarte”, “A tu manera”, “Sabrás”, “Tambó” y “Qué de malo”. Y para el cierre, no podría ser de otra manera, el gran Julio Ernesto Estrada tomará la posta al frente de su legendaria formación, Fruko y sus Tesos, que llenará el ambiente con la mejor salsa gracias a sus reconocidos temas “El preso”, “Tania”, “El caminante”, “El son del tren”, “El negro Chombo”, “El cocinero mayor”, “El patillero”, “El ausente” y “Los charcos”, entre muchos otros.

La Noche Radio Nacional rinde homenaje al Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio inmaterial de la Unesco, a su gente, costumbres, historia y anhelos. 

Durante 76 años, Radio Nacional de Colombia ha sido la encargada de narrar y relatar los hechos políticos y culturales más relevantes del país. Década tras décadas hemos crecido como Radio Pública para convertirnos hoy en día en una red de frecuencias que tiene el mayor cubrimiento del país. Nuestra apuesta es por la cultura, la música y los contenidos que nos identifican. A través de 51 estaciones, amplificamos el sentir de una nación, escuchamos los acentos de las regiones y compartimos con entusiasmo la fortuna de ser colombianos.

Manizales es, para todos, “la ciudad de las puertas abiertas”. Pero no sólo es eso. Baste saber, por ejemplo, que:

–          El nombre real de la llamada Torre del Cable, sitio emblemático de la Zona Rosa de la ciudad y monumento nacional desde 1996, es Torre de Herveo, y tiene este nombre debido a que siempre funcionó en este pueblo del norte de Tolima hasta 1983, cuando fue trasladada a Manizales al sitio que hoy ocupa.

–          Entre la avenida Santander y el Cementerio San Esteban está la Avenida Las Araucarias cuya extensión es de…¡2 cuadras!

–          La Pista del Aeropuerto La Nubia, como todo en la ciudad, es inclinada.

–          En el temblor que afectó a Manizales en 1962, la estatua del santo  San Francisco de Asís, de la torre noroccidental de la Catedral, se desprendió y cayó de bruces en un sanitario del Café Adamson, donde hoy se erige el Edificio del Comercio.

–          En Benidorm, España hay una plaza que desde febrero de 2014 se llama Ciudad de Manizales, por un convenio de hermanamiento e intercambio de experiencias con estudiantes universitarios. Y en Manizales, no sabemos si en contraprestación, hay un hotel llamado Benidorm.

–          La capital caldense fue locación de la película norteamericana Los Aventureros, filmada en 1969 en la Estación de Ferrocarril, construida en 1928, con la participación de ErnestBorgnine y Candice Berger. En la actualidad, la estación es sede de la Universidad Autónoma.

–          Una máquina para la elaboración de empanas que fue creada por manizaleños se vende en más 12 países como Canadá, Estados Unidos México, Venezuela, Ecuador, Francia, Australia, entre otros. Desde 2010 Emma Eugenia Mesa fundó Maquiempanadas y la difundió a través de videos por YouTube.

Son algunos datos curiosos de la ciudad que este año será la sede de nuestra Noche Radio Nacional.