29 de marzo de 2024

10.652 niños han sido asesinados en Colombia y 4.604 niñas violadas por año

24 de noviembre de 2016
24 de noviembre de 2016
ninos-asesinados-en-colombia
Imagen El País.

Bogotá, 24 de noviembre de 2016. Datos escalofriantes sobre la situación de la niñez en Colombia, se conocieron durante el debate sobre infancia y adolescencia ayer en el Senado de la República.

10.652 niños han sido asesinados en Colombia, 4.604 niñas violadas por año según medicina legal, 44 niños violentados diariamente, 260 niños han muerto de física hambre, 65.634 fallecieron por causas nutricionales y el 14 % de niños adolescentes se encuentra trabajando. Todas estas cifras van en ascenso, la situación es desgarradora. Afirmó la senadora Maritza Martínez Aristizabal.

El delito se ha incrementado en un 516% desde que inició el nuevo código del menor, el 66% de ellos son devueltos a sus hogares y uno de los mayores problemas es la reincidencia en la mayoría de los casos.

Además, en el debate, la senadora llanera mostró la relación que muchas veces hay entre el consumo de drogas y la delincuencia juvenil y de cómo una sociedad que maltrata a sus jóvenes tarde o temprano terminará engendrando delincuentes.

Otro de los puntos tratados en el debate fue la reestructuración urgente que requiere el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la necesidad de crear una comisión de seguimiento en los temas de infancia y adolescencia ; el Ministro de Defensa afirmó que “ el tema de infancia y adolescencia debe ser permanente en este Congreso”.

La directora encargada del ICBF, Margarita Barraquer, hizo un balance de la gestión de los servicios presentados a los infantes y adolescentes.

Así mismo se trató el tema de la política de la primera infancia que apunta a un desarrollo integral de niños y niñas la cual tiene mucho por avanzar y la necesidad de estar al tanto de los problemas que afecta a la población de la primera infancia.

La ministra de educación Janeth Giha Tovar trató el tema de la jornada única como una estrategia importante para tratar de minimizar los problemas de infancia y adolescencia y de cómo el conflicto armado ha tenido que ver directamente con los problemas de las juventudes.

Tatiana Orozco del DPS, habló sobre la necesidad de los gobiernos de tener políticas públicas que apunten a la protección integral de la niñez y mostró que el 40 % de los niños se encuentran en situación de pobreza y la importancia de mejorar la coordinación entre las instituciones para garantizar la calidad de vida de los niños y sus familias.

También el Viceministro de justicia, Carlos Medina, habló de los grandes restos para llegar a cumplir el código del menor y de la gravedad que el consumo de drogas en los adolescentes no está criminalizado, y propuso que se les dé la oportunidad de rehabilitarse y si no funciona tomar las medidas judiciales necesarias.

Por otra parte, Mario Gómez de la Fiscalía General de la nación afirmó que “ el código es un poema de difícil aplicación en la práctica” y mostró las alarmantes cifras dadas por el DANE el cual registra 60 mil violaciones de niñas anuales y de cómo juzgar a los muchachos como adultos es restarles oportunidades.

A Manera de conclusión, diferentes senadores manifestaron su preocupación por las alarmantes cifras en las que se encuentras los niños y adolescentes del país y mostraron la necesidad de fortalecer los cuidados para que los infantes no se vean expuestos a problemas como la delincuencia, violencia y drogadicción.