29 de marzo de 2024

Zona Franca Andina otro elefante blanco como Aerocafé

21 de octubre de 2016
21 de octubre de 2016
zona-franca-andina-debate-oct-20-de-016-concejo
Estuvo bastante candente el debate de control político el jueves 20 de octubre en el Concejo de Manizales sobre la Zona Franca Andina de Manizales.

Manizales, 21 de octubre de 2016. En un debate de control político en el Concejo de Manizales, se supo que el Ministerio de Comercio le negó a la Zona Franca Andina la renovación del permiso y que de los 30 mil millones de pesos que aparecen como inversión solo queda un lote de terreno.

La Zona Franca ingresó al «mosaico de elefantes blancos» donde figuran en lugares destacados Aerocafé y el cable aéreo de los Yarumo.

Una sola entidad del municipio de la capital caldense, Infimanizales, ha invertido diez mil millones de pesos en este proyecto.

zona-franca-andina-debate-en-el-concejo-oct-20-foto-dos

El debate en el Concejo de Manizales

El Gerente encargado de Zona Franca Andina (ZFA) nombrado el pasado 12 de octubre, Yhon Jairo Gómez Arias, expuso que el 2 de febrero de 2016 fue recibida la comunicación por parte del Ministerio de Comercio, donde requiere a la Zona Franca que en un término de tres meses subsane las causales de incumplimiento a los compromisos del artículo 393-8 del Decreto 2685 de 1999.

Además explicó que mediante comunicación recibida el 8 de agosto de 2016, el Ministerio de Comercio, solicita a la gerencia de Zona Franca, se notifique personalmente del contenido de la decisión de no aprobar la modificación del Plan Maestro de Desarrollo General.

“La Junta Directiva de Zona Franca el 22 de Agosto, tomó la decisión de presentar recurso de reposición y apelar la decisión de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. Dicho recurso fue presentado el 25 de agosto, asimismo tomó la decisión de ajustar la planta de personal de la sociedad Zona Franca, reducir sus niveles de gasto y reconocer como lo expresa el articulo 43 las causales de disolución de la sociedad por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas en su objeto social”, afirmó Gómez Arias.

Zona Franca Andina financieramente posee deuda por valor de 2.572.720.209 por concepto de créditos en entidades financieras, los intereses corrientes e intereses moratorios, entre otros ascienden a 1.555.477.065. Los últimos abonos fueron realizados en el año 2014. El requerimiento de Capital de trabajo y efectivo para el período septiembre – diciembre de 2016 es de 373.2 millones de pesos.

“Es un proyecto que venía de más a menos, tenemos una luz muy pequeña de que el Ministerio de Comercio nos dé una respuesta positiva, y si nos da una respuesta positiva nos veremos en un arduo camino de conseguir 8 mil millones de pesos para la ejecución de la primera etapa, buscando un socio estratégico o inversionista privado o capitalizando por medio de sus accionistas, los Infis”, dijo el gerente encargado de ZFA.

Según el informe legalmente ZFA, tiene una demanda para solicitud de reembolso de pago y para hacer efectiva cláusula penal de la promesa de compraventa. No obstante y a pesar de que no existen más demandas para hacer efectivas las cláusulas penales de los contratos de compraventa, existen manifestaciones de reintegro de recursos. Actualmente existen anticipos por más de 1800 millones de pesos. 

zona-franca-andina-presidente-del-concejo
Después de conocer el informe el Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González, manifestó su descontentó por la pérdida de dinero según él, por la poca planeación de los proyectos de ciudad.

¿Qué dice Infi-Manizales?

Hasta la fecha por parte de Infi-Manizales en Zona Franca Andina, se han invertido 10 mil 430 millones de pesos, como lo afirmó el gerente de dicha entidad, Andrés Mauricio Grisales, quien además afirmó que el pasado 10 de agosto del presente año se recibió el extracto del acta donde se estudia la ampliación del Plan Maestro de la Zona Franca, en la cual se decide por consenso no aprobar la modificación del Plan Maestro.

“En Junta Directiva se toma la decisión de liquidar al personal de la Zona Franca Andina S.A.S. con fecha al 30 de septiembre de 2016, de nombrar un Gerente encargado y de Infi-Manizales e Infi-Caldas, asumir la parte contable y jurídica, teniendo en cuenta que si no es un proyecto que no tiene un futuro promisorio en el corto tiempo, es mejor no tener unos costos de administración tan altos”, afirmó.

Asimismo explicó que la anterior decisión se concluyó después de hacer un análisis de la situación actual de la empresa, ante la no autorización del ajuste del Plan Maestro de Desarrollo General de la Zona Franca Andina que permitiría la ampliación del plazo para el cumplimiento de los compromisos que le darían continuidad al régimen Franco, el cual fue otorgado por la DIAN el 18 de marzo de 2011.

Después de conocer el informe el Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González,  manifestó su descontentó por la pérdida de dinero según él, por la poca planeación de los proyectos de ciudad.

“Estamos mal, hemos perdido mucho dinero y no hay como recuperarlo, hoy los gremios nos manifiestan y lo comparto; hay poca planeación en los proyectos de ciudad. Hoy otro fiasco más de Manizales en los proyectos grandes de futuro, que en su momento le dijeron al Concejo que eran rentables y buenos y finalmente vemos que solo representan cuantiosas pérdidas para Infi-Manizales”, argumentó. 

Proponente

El concejal Julián Eliecer Fonseca, aseguró que desde el año pasado se veía que era un proyecto muerto, los anteriores gerentes ocultaban la situación financiera y estructura del mismo, además solo hasta hoy se conoció que el Ministerio de Comercio niega la renovación del permiso para Zona Franca Andina.

“Desde el 22 de febrero el Ministerio de Comercio envía un comunicado con el cual se niega la renovación del permiso para Zona Franca Andina, solo hasta hoy nos dan a  conocer el documente, es decir que la gerencia ya lo sabía. Muy preocupado porque son inversiones de 20 mil millones de pesos donde Infi-Manizales es el 50% de aportante, tiene más de 10 mil millones de pesos y hoy no sabemos cómo se van a recuperar esos dineros”, afirmó.

El proponente pidió acciones y respuestas sobre lo que va a suceder con Zona Franca Andina, porque es otro proyecto que se suma a los fallidos en la ciudad.

Intervención de Voceros

Inicialmente la bancada del Partido Liberal Colombiano, por medio del concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, expuso que desde periodos anteriores se mostró la situación y las pérdidas que este proyecto traería para la ciudad, según lo dicho, era una Zona Franca mal creada desde sus inicios, pues debía ser aprobada por el Concejo y fue creada por escrituras.

“Se hace una inversión del Municipio por más de 15 mil millones de pesos, hoy tenemos un solo lote que termina costando 3 mil 300 millones, 353 millones de pesos iniciales para los diseños que no se logran desarrollar, porque los mismos fallan y porque no hay inversión y avances. Finalmente el Ministerio de Comercio ha retirado la licencia de Zona Franca, lo que indica que solo tenemos un lote vacío, y no hay responsables. Solo nos quedó reclamarle a la Contraloría, a la Procuraduría y Fiscalía, para establecer los responsables, los dineros públicos no se pueden perder de esta manera, con un proyecto que termino siendo un fiasco, donde hay invertidos casi 30 mil millones de pesos”, manifestó.

Por su parte el concejal Andrés Sierra Serna, denunció que no solo se perdieron los 10 mil 500 millones de pesos de inversión de Infi-Manizales, sino que se perderán 3 mil millones de pesos más, debido a que la Zona Franca tiene pasivos por 8 mil millones de pesos.

“Esta era una crónica de una muerte anunciada que ya lo habíamos advertido en muchos debates, hoy estamos viendo el resultado de ello, lo peor que le queremos decir a la comunidad es que se perdieron alrededor de 13 mil 500 millones de pesos, porque la Zona Franca tiene un deuda por 8 mil millones de pesos, con los activos que tiene no alcanza a recoger 3 o 4 mil millones de pesos, así que el excedente debe de pagarlo Infi-Manizales. El panorama es cada día más oscuro para Infi, especialmente por la liquidación, sumado a esto por otros proyectos fracasados como San José, Aeropuerto del Café, ahora Zona Franca es un motivo más de perdida de dinero de los manizaleños”, dijo.

Para finalizar el vocero del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, cuestionó por los 16 mil millones de pesos invertidos, y planteó que se puede hacer ahora para recuperar algo de ello.

“La Zona Franca tenía cinco años para fortalecer o asegurar la declaratoria, y ahora nos dicen que se venció el cumplimiento de compromisos, y después de todo lo que ha sucedido vemos que estamos llegando al fin de un proyecto que empezó mal planeado, y que nos genera unas perdidas impresionantes, ahora cuales son las preguntas de rigor, pues sencillamente que de esos 16 mil millones de pesos que realmente están invertidos cuanto podemos recuperar, cuanto costaba el metro cuadrado cuando lo compramos”, concluyó.