29 de marzo de 2024

Un bozal para María Fernanda Cabal

1 de octubre de 2016
1 de octubre de 2016

Política con pimienta

maria-fernanda-cabal-y-el-ex-procurador
En la fotografía aparece muy sonriente al lado del ex Procurador General de la Nación, María Fernanda Cabal. Dios los cría y ellos se juntan.

— ¿Habrá peligro de que la lenguaraz insulte al Papa Francisco?

Mucha gente se pregunta en todas partes si a propósito del espaldarazo que le dio el Papa al presidente Santos frente al plebiscito por la Paz, vendrá para el sumo pontífice el consabido insulto de la estomagante parlamentaria caleña Maria Fernanda Cabal.
También cabe preguntarse si la deslenguada representante del uribismo en la Cámara será capaz de llamar “vendido” al máximo líder del Cristianismo en el mundo, apelativo que le aplicó impunemente a los generales de la república que actuaron en el intrincado proceso reconciliador.
Un interrogante que resulta pertinente: ¿cuándo conocerá el país las debidas excusas que la autora del “desliz” contra los altos mandos militares y de la policía debe presentarles, de acuerdo con una orden que le fue impartida públicamente por su jefe Alvaro Uribe?
Algo más: La oportunidad la pintan calva para que la fulana caleña también le pida perdón al mundo de las letras por haber festinado con alborozadas palabras, hace dos años, la noticia de la muerte, en Méjico, de nuestro Nobel Gabriel Garcia Márquez. Pero es imposible pedirle peras al olmo. (Que le pongan un bozal a la Cabal).

La noticia en El Espectador con eco en Eje 21:

Título: Santos está arriesgando todo por la paz, pero otra parte lo hace para continuar la guerra: Papa Francisco

‘Estoy feliz por esta noticia’, afirmó el Papa Francisco sobre acuerdo para el fin del conflicto en Colombia
‘Estoy feliz por esta noticia’, afirmó el Papa Francisco sobre acuerdo para el fin del conflicto en Colombia

Georgia, Estados Unidos, 30 de Septiembre de 2016. Durante su viaje a Georgia, el papa Francisco se refirió al acuerdo final de paz de Colombia suscrito entre el Gobierno y las Farc, y sobre su visita a nuestro país, la cual el presidente Juan Manuel Santos aseguró sería antes de marzo de 2017.

El sumo pontífice agradeció al mandatario colombiano por haberle apostado a la paz y habérsela jugado por lograr el fin del conflicto armado más largo del continente.

“Santos está arriesgando todo por la paz, pero hay otra parte que está arriesgando todo por continuar la guerra”, dijo Francisco agregando que “los que están con la guerra hieren el alma”.

Respecto a su visita, descartó que haya una fecha concreta para su viaje y de hecho, sugirió que éste se encuentra supeditado a la aprobación del acuerdo de paz por parte del pueblo colombiano en el plebiscito que se votará el próximo 2 de octubre.

“Yo prometo que cuando este acuerdo sea blindado por el plebiscito y sea reconocido internacionalmente, yo estaré en Colombia para enseñar la paz”, indicó.

¿Gómez le trabaja un viceministerio?

Ricardo Gómez
Ricardo Gómez

Observadores políticos de Caldas no descartan la posibilidad de que Ricardo Gómez Giraldo vaya a un viceministerio después de que termine su gestión como gobernador encargado del otrora «Departamento Modelo de Colombia». Basan esta premonición en el hecho de que Gómez se convirtió en un eficiente relacionista público del Sí al plebiscito y esto lo tiene muy claro el presidente Juan Manuel Santos. El que siembra… cosecha.

Mario Castaño al Senado

Mario Castaño
Mario Castaño

«Voy por el Senado», así categóricamente, lo expresa en una entrevista con Jaime Ríos del periódico «Skape» el representante a la Cámara Mario Castaño. El político pacoreño incluye en sus cuentas a «la alcaldía de Manizales, 3 alcaldías más en el departamento, más 3 alcanzadas con nuestros avales». Deja entrever que ya está trabajando como activa abeja en deliciosa colmena esta aspiración. Lean lo que dice: «Y para reforzar nuestra aspiración, con el aval de la Dirección Nacional Liberal, tendremos el apoyo de aspirantes a la Cámara de Bogotá, como Javier Palacio, y de los exconcejales por esa misma ciudad, Jorge Durán Silva y Arthur Bernal, que entre los tres nos garantizan aproximadamente 40 mil votos».

Descarada Adriana Franco

adriana franco
Adriana Franco

Castaño no oculta su fobia por la ex representante a la cámara Adriana Franco Castaño, hoy alta funcionaria de la Fiscalía General de la Nación. Se refiere a ella en los peores términos: «No existe ningún tipo de afinidad con la ex dirigente liberal Adriana Franco Castaño, ni con sus amigos. Con ella no hay unidad, cohesión, sinergias, empatías, solo existe mucha distancia y desconfianza. Sus formas de actuar y de participar en política son totalmente diferentes a la nuestras, y por ello no nos encontramos». Más claro no canta un gallo.

Las simpatías de Santos

Hemos podido constatar que el mundo entero apoya Acuerdo Final de Paz, declaró el Presidente Santos
Juan Manuel Santos

En los costureros políticos de Bogotá no deja de hablarse de la posición que asumirá finalmente el presidente Juan Manuel Santos en materia de candidaturas presidenciales. Y cuando se habla del tema no queda la menor duda de que Santos apoyará a quien represente una garantía para el futuro del proceso de paz. Y esa persona, obviamente, no es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, sino el caldense Humberto De la Calle Lombana. Blanco es, gallina lo pone y frito se come…

Uribe pondrá ‘picante’ en la Comisión I

alvaro-uribe-en-el-concejo-de-manizales
Álvaro Uribe

La llegada del presidente Uribe a la Comisión Primera del Senado en un caricambeo con la senadora Paloma Valencia, ambos del Centro Democrático, ha sido visto por los congresistas de esa célula parlamentaria -que tramitará todos los proyectos derivados del acuerdo de paz- como un ingrediente muy importante para los debates de implementación del pacto con la guerrilla, claro está si es positiva la refrendación popular en las urnas mañana. Los rumores sobre ese traslado de comisión ya se dan por ciertos en el Congreso, en gran parte porque la senadora Valencia se encuentra en estado de embarazo y pedirá licencia de maternidad próximamente. De esta forma el partido de oposición dará dura pelea tanto en las Comisiones Primeras como en las plenarias de Senado y Cámara cuando se debatan y voten los proyectos derivados del acuerdo de paz. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Santos, ‘Timochenko’ y el Nobel de paz

El sonajero de la paz se vuelve a agitar y los nombres del presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, ‘Timochencko‘, se vuelven a oír. Aunque las nominaciones para el Premio Nobel se mantienen en secreto, este jueves el director del instituto de investigación para la paz de Oslo, Kristian Berg Harpviken, incluyó a los dos artífices del proceso de paz colombiano en su pronóstico anual. El premio «sería un factor de consolidación para un futuro pacífico y la resolución final de uno de los conflictos más arraigados», dice el comunicado. La postulación reposa al lado de la defensora de derechos humanos rusa Svetlana Gannushkina; el exanalista de la CIA Edward Snowden; Ernest Moniz, y Ali Akbar Salehi, responsables del desarme nuclear en Irán. La propuesta no es definitiva y los candidatos finales apenas se conocerán el segundo viernes de octubre. Confidenciales, Semana.