29 de marzo de 2024

“Trabajaremos con celeridad para conseguir un nuevo acuerdo a la mayor brevedad” De La Calle

22 de octubre de 2016
22 de octubre de 2016

humberto-de-la-calle-lombana

Bogotá, 22 de octubre_ RAM_ El jefe de la delegación de paz del Gobierno señaló que aunque se ha cumplido a cabalidad con el cese el fuego bilateral, la situación es frágil y por eso la necesidad de lograr rápidamente un nuevo acuerdo.

Antes de partir para La Habana, Cuba, el jefe de la delegación de paz de Gobierno Humberto de La Calle, entregó un mensaje de tranquilidad a todos los colombianos ya que viajarán a la isla con toda la disposición de buscar un acuerdo lo más pronto posible.

“Nos comprometemos a informar lo que esté pasando en La Habana a los colombianos, trabajaremos con compromiso y celeridad para conseguir ese nuevo acuerdo a la mayor brevedad porque la incertidumbre no puede reinar”, dijo el negociador.

Recordó que, aunque algunos mecanismos que fueron pactados entre las partes se han venido cumpliendo, no debe haber un exceso de confianza porque lo único que permitirá el silencio definitivo de los fusiles es un nuevo acuerdo de paz.

“Aunque el cese se ha cumplido no podemos ocultar que la situación es frágil, la necesidad de un nuevo acuerdo corresponde al deseo de los colombianos y del Gobierno para evitar un retroceso”.

El jefe de la delegación aseguró que las propuestas que han recibido de distintos sectores son responsables y constructivas, aunque eso no significa que el Gobierno las comparta. Por esa razón indicó que en La Habana empezarán a trabajar a toda marcha para lograr puntos de equilibrio entre las partes.

“Estamos convencidos de las bondades para Colombia del acuerdo final, creemos que contiene las transformaciones necesarias para lograr una paz estable y duradera. También reconocemos que el resultado del plebiscito nos obliga a hacer ajustes y precisiones al acuerdo como ya lo hemos anunciado”.

Humberto de La Calle, Sergio Jaramillo, Iván Cepeda, Álvaro Leyva y Enrique Santiago viajarán a las 6 de la tarde y el primer encuentro de las delegaciones será este sábado en el Palacio de las Convenciones.