13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tener comunidades más preparadas, meta de la semana de la prevención

25 de octubre de 2016
25 de octubre de 2016

semana-de-la-prevencion

Manizales, 25 de octubre de 2016. Con el objetivo de tener comunidades menos vulnerables y más preparadas en cuanto a gestión del riesgo, desde este lunes 24 hasta  el sábado 29 de octubre se realiza en Manizales la Semana de la Prevención, evento que tiene concurrencia de los organismos de socorro, el sector académico e instituciones públicas y privadas de la ciudad.

En Diálogo Informativo con los medios de comunicación, Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), destacó que el objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre el rol que deben asumir para ser más resilientes.

“Desde el inicio de este Gobierno hemos sostenido que la mejor Unidad de Gestión del Riesgo del país no es la que más emergencias atiende, sino la que más desastres previene; por eso la importancia de llegarle a la comunidad con charlas, capacitaciones y actividades en donde se mida nuestra capacidad de respuesta”, expresó.

Cronograma de actividades

Como evento central durante la Semana de la Prevención se tendrá la participación en el Simulacro Nacional, que para el caso de Manizales tendrá las temáticas de erupción volcánica y sismo. Esta jornada se realizará el miércoles 26 de octubre desde las 10:00 a.m. Para lo anterior se espera gran concurrencia de entidades de los sectores público y privado.

También el miércoles, en horas de la noche, se llevará a cabo un evento de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC), el cual tendrá lugar en el sector de Maltería con el apoyo de los diferentes organismos.

Otro de los momentos, en el cual se contará con el apoyo de la Secretaría de Tránsito Municipal, será la simulación de varios accidentes de tránsito el 28 de octubre en los sectores de Fundadores, Avenida Kevin Ángel y El Cable; a las 7:00 a.m., 1:30 p.m., y 8:30 p.m., respectivamente.

Por otra parte se cumplirá entre viernes y sábado con la actividad denominada Revisatón, consistente en la verificación por parte de la UGR y el Cuerpo de Bomberos al equipamiento de establecimientos comerciales en el sector del Cable.

Como aliados estratégicos en la Semana de la Prevención se tiene a las secretarías de Tránsito, Educación y Desarrollo Social; el Cuerpo Oficial de Bomberos, los organismos Defensa Civil, BYR, GER, UTAC, Cruz Roja y UDEGER Caldas; también a las Universidades Autónoma y de Manizales.