17 de abril de 2021
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“Tenemos un paquete de grandes obras para la ciudad”: Alcalde Cardona

27 de octubre de 2016
27 de octubre de 2016

“Hoy es claro que el macroproyecto lo queremos reencauzar para que se haga de la mano con los habitantes de San José”

José Octavio Cardona León es una manufactura de su propio esfuerzo. Empezó a subir la escalera desde el primer escalón con la tozudez y fortaleza que aprendió de sus mayores allá en la primaveral Cabaña donde cada día había que franquear distancias y resolver retos.

Acostumbrado al trabajo duro de la ladera cafetera, logró combinar exitosamente sus faenas del campo con el estudio como una estrategia para ir más allá, sin dejarse atrapar por las dificultades propias de la rutina campesina. Cardona ha sido un triunfador. Esos mismos insumos que le sirvieron para superar etapas cruciales en las primeras etapas de su vida, son los hoy que le han posibilitado llegar a muchos puertos, capeando a veces vendavales y tempestades.

No en vano hoy es el alcalde de Manizales. Es la coronación de un ideal, pero también el resultado de un proyecto de vida construido sobre metas y propósitos.

¿Cómo se siente al completar diez meses en la alcaldía de Manizales?

Octavio Cardona julio 31 de 016
El alcalde Cardona en el Concejo de Manizales

Muy tranquilo. Aquí hemos venido haciendo un trabajo permanente en aras de cumplir con lo que se propuso en el programa de gobierno y lo que quedó consignado en el Plan de Desarrollo, procurando atender necesidades de los manizaleños que se advierten no solo en el ejercicio de gobierno sino que habían sido detectadas desde antes de llegar a la alcaldía.

¿Los problemas más graves que usted encontró cuando llegó a la alcaldía?

Varios. Uno que varias entidades descentralizadas tenían protuberantes problemáticas de tipo financiero. Dos que el macroproyecto de San José no se ajustaba en nada ni a lo propuesto ni en lo que se hacía. Encontramos problemas en Aguas Manizales y en otras entidades a las que era necesario hacerles ajustes. Con el pasar de los días estamos organizando y poniendo en orden la casa, aunque hay algunas entidades que siguen en dificultades.

¿En qué va la ejecución del proyecto de Renovación Urbana. Usted cómo visiona el futuro de este proyecto que ha tenido tantas dificultades?

Octavio Cardona en Chile
Cardona en Chile

Hay que reconocer que en San José ha habido errores. Uno tiene que admitir que la administración municipal no fue juiciosa y coherente en el manejo de los público en el caso concreto de San José y por desgracia han sido los habitantes de este sector quienes han tenido que padecer las vicisitudes propias de una cadena de equivocaciones. Hoy hemos tomado decisiones de fondo. Cambiamos gerente en procura de vincular a este cargo a un profesional técnico y conocedor de la problemática. Modificamos la composición del staff directivo de Erum con el propósito de darle un nuevo enfoque y visión. Hoy es claro que el macroproyecto lo queremos reencausar para que se haga de la mano con los habitantes de San José.

¿Cómo le gustaría ver a San José al concluir su mandato?

Me gustaría ver a San José, parcialmente desarrollado, con los habitantes viviendo en el barrio. Me niego a creer que la única forma de desarrollar este sector sea mediante el desplazamiento de sus habitantes. Me gustaría ver a San Josécomo una realidad y no como hasta hoy que sigue siendo una expectativa, con equipamientos urbanos modernos que le permitan al barrio tener calidad de vida.

¿Cómo le fue con las medidas que tomó para reorganizar a Assbasalud?

Cardona Octavio oct 7 de 015
Octavio Cardona ante de posesionarse como alcalde de Manizales.

El tiempo nos indica que esas medidas eran necesarias y tenían que implementarse. Le comento lo siguiente: Este año, Assbasalud, a pesar de las medidas, va a tener pérdidas del orden de los cuatro mil millones de pesos. Si nosotros no hubiéramos tomado esas medidas tan oportunas, créame que Assbasalud sería totalmente inviable. Lo que pretendimos con el ajuste en la oferta fue garantizarle a la entidad equilibrio y sostenebilidad. Estimo que el año entrante se estarán advirtiendo claramente los resultados de lo que hicimos en Assbasalud. Hoy la prestación del servicio no está afectado. Los ciudadanos de escasos recursos económicos siguen teniendo espacio para su atención. No tengo pues mayores discusiones sobre el tema. Se hizo lo adecuado y en el momento oportuno.

¿Qué va a pasar con las instalaciones de Assbasalud?

Muchas de ellas se han convertido en espacios para la comunidad.

¿Y la vieja Terminal de Transporte en el sector de Campohermoso?

Ahí tenemos tres proyectos. Uno es un hub tecnológico, otro un desarrollo inmobiliario y un tercero comercial. Es muy posible que nos orientemos por el último.

¿Usted qué futuro le ve a Aerocafé?

Eso está en manos del gobierno nacional y creo que el ministro de Transporte se está comprometiendo con el proyecto. Si este apoyo se concreta, puede ser una realidad. De lo contrario lo veo difícil.

¿Proyectos de envergadura de su administración?

El intercambiador de La carola que es de $55 mil millones, la rehabilitación de la vía Parque Liborio-Villapilar, el giro izquierdo de Villapilar buscando la entrada al Parque Liborio, el puente sobre la glorieta de la Universidad Autónoma, una solución vial en el sector del Túnel de los Ángeles, el bulevar de las Araucarias y el bulevar de Cocacola. Es decir, tenemos un paquete de obras importantes para la ciudad que representa calidad de vida para los manizaleños.

¿Qué va a pasar con la Zona Franca?

Nosotros encontramos este proyecto en estado catastrófico al punto que la negativa de continuar con la autorización de parte del gobierno nacional radica en que para el mes de febrero tenían que estar listas soluciones que en siete años nadie ejecutó. Y nosotros desafortunadamente no tuvimos el tiempo de realizarlas. Si no se obtiene la autorización en el tiempo para la Zona Franca, tenemos que proceder a liquidarla.

Hace mucho tiempo se propuso una Zona Franca en el Kilómetro 41, incluso con un patio de ferrocarriles y una ciudad de 100 mil habitantes.Le vería futuro a un macroyecto así?

Sí, nosotros estamos dejando condensado en el Plan de Ordenamiento Territorial una zona de expansión de tipo ndustrial en el Kilómetro 41.

¿Hacia dónde se debe dirigir Manizales en materia de áreas de expansión?

Tiene varios lugares. El Rosario es uno, el Kilómetro 41 es otro, en Maltería tenemos espacios, La Francia y Mateguadua. Tenemos cinco lugares enteramente definidos.

¿Está fallando la seguridad en Manizales?

NO está fallando. Un hecho aislado no se puede interpretar como un todo. Hemos reducido los homicidios en más de un 22 por ciento este año. Están en franco declive los atracos y asaltos a residencias. Secuestros no hay, extorsión no tenemos, fleteo en mínimas proporciones. Nosotros creemos que el comportamiento en materia de seguridad es muy bueno. Eso no garantiza que no ocurran hechos. Le pongo un caso: Hace pocos días hubo un homicidio en la cárcel. Cómo hacemos para evitar estos hechos lamentables si estamos hablando de una entidad que no está custodiada por un cuerpo que no tiene nada que ver ni con la alcaldía ni la policía.