16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Socialización de caracterización minera para Marmato

19 de octubre de 2016
19 de octubre de 2016

marmato-caracterizacion-minera

Manizales, 19 de octubre de 2016. La Gobernación de Caldas, a través de la Unidad de Minas,  socializó los resultados de la caracterización minera de Marmato  a la Administración Municipal y la comunidad minera de dicho municipio.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, sostuvo: “este diagnóstico permitió hacer una identificación de las  unidades productivas que pueden formalizarse”.

El funcionario resaltó que  con este tema se permite decirles especialmente a Marmato y al occidente de Caldas que la Gobernación ha trabajado fuertemente para garantizar procesos de regularización y reconversión de los mineros que hay en este sector.

La socialización dio a conocer algunos elementos que han ido configurando el escenario de la minería y el medio ambiente en Marmato. Además, dejó  sobre la mesa resultados concretos, en dirección a anudar esfuerzos para implementar y ejecutar procesos y estrategias que aseguren la formalización y regularización de la pequeña minería en el municipio.

Por su parte la jefe de la Unidad de Minas de la Secretaría de Gobierno de Caldas, Paula Andrea López Gálvez, dijo: “los resultados de esta caracterización serán la línea base para que las entidades  competentes desde el ámbito minero y ambiental puedan definir estrategias  e implementar planes de acción  para buscar alternativas de solución a la difícil problemática que atraviesa este municipio.”

La cifra

-Se caracterizaron 390 Unidades Productivas Mineras – UPM, 57 molinos y 57 plantas de beneficio, de las cuáles 15 UMP pueden formalizarse.

-2.693 mineros identificados dependen económicamente de esta actividad.

El dato

Según información suministrada por el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, la Gobernación de Caldas ha trabajado fuertemente para garantizar a Marmato y al occidente de Caldas una mejor formalización de los mineros que hay en ese sector. De manera  especial se ha hecho una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos en proyectos y en temas que se van a ejecutar durante este año.