12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Simulacro en Pereira por detonación de bomba

21 de octubre de 2016
21 de octubre de 2016

simulacro-por-bomba-pereira

Alrededor de 5 mil personas participaron en el simulacro.

Pereira, 21 de octubre de 2016. A las 9:15 de esta mañana se escucharon 8 explosiones seguidas de humaredas por la zona de la calle 40 en Pereira. Inmediatamente inició la evacuación de las diferentes instituciones que se acogieron a esta actividad.

El ejercicio, enmarcado en la Semana de la Reducción del Riesgo, realizada por la Dopad y por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se planeó durante un mes articulado con toda la rama judicial como la Fiscalía, el Inpec, Aguas y Aguas, la Universidad Libre, el Colegio Nuestra Señora de Fátima, instituciones ubicadas en la zona, y con el apoyo de los diferentes organismos de socorro y autoridades como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Instituto Municipal de Tránsito, Policía Nacional y la Alcaldía de Pereira con la Dopad.

“Uno se asusta por el sonido, el humo y los actores con las heridas, pero estas actividades son muy buenas para estar preparados”, aseguró Martha Quintero, quien trabaja en el edificio de la Fiscalía, y fue partícipe de la evacuación.

“La idea era realizar un simulacro de bomba en el sector de la 40, imitando lo más real posible una amenaza de bomba; se utilizaron varios artefactos explosivos y de humo manejados por la Policía Nacional y su escuadrón antiexplosivos; igualmente tuvimos una serie de actores con maquillaje, que simularon ser heridos. Este ejercicio nos da un importante insumo para saber cómo manejar los tiempos de atención de pacientes, saber manejar la articulación con los organismos de socorro, nos da herramientas para saber qué hacer en este tipo de eventos y cómo es el proceso de primera atención. Identificamos algunas
falencias, a partir de las cuales nos retroalimentaremos; la idea es que pase en los simulacros y no en la vida real,” afirmó Alexander Galindo Director de la Dopad.

Se desarrolló lo más real posible

– 8 explosiones de granadas de aturdimiento
– 16 granadas de humo
– 20 actores con heridas visibles
– 10 actores con patologías psicológicas
– 8 instituciones participantes
– 4.850 participantes de las instituciones más 300 transeúntes